06 may 2022 , 08:46

Ecuador anuncia inversiones por 5.000 millones de dólares

El promedio anual de captación de inversión externa de Ecuador en los últimos fue años era de poco más de 0,7% del PIB.

Ecuador ha recibido alrededor de 5.000 millones de dólares de inversiones en los últimos 11 meses, lo que permitirá la creación de unos 130.000 empleos directos y el doble de indirectos, dijo el jueves el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Julio José Prado.

En rueda de prensa manifestó que parte de la reactivación productiva propuesta por el gobierno del presidente Guillermo Lasso con las inversiones internas y externas “se ha logrado una meta importantísima... bajo la figura de contratos de inversión privados”. Destacó que un 18% de ese monto ha ingresado al sector manufacturero, 17% a la minería, 16% a las energías renovables, 15% a la acuacultura, el 5% a la tecnología y el resto a sectores como la educación, turismo e infraestructura, dejando de lado al sector petrolífero, que hasta hace poco fue el que más inversión externa captaba.

El promedio anual de captación de inversión externa de Ecuador en los últimos fue años era de poco más de 0,7% del producto interno bruto (poco más de 700 millones de dólares), mientras que el promedio de América Latina respecto al PIB es de 2,2%, según Prado. Añadió que durante el año pasado Ecuador captó 2.158 millones de dólares “y ya nos parecía que eso era bueno e importante, pero lo que hemos logrado estos cuatro primeros meses supera absolutamente cualquiera de las cifras que se esperaba. Tenemos 2.830 millones de dólares en 161 contratos de inversión aprobados. Hay una ruptura clara de la tendencia en cuanto a captación de inversiones locales y extranjeras".

El gobierno de Guillermo Lasso se apresta a cumplir su primer año de gobierno a finales de este mes.

Noticias
Recomendadas