24 ago 2023 , 12:44

Consulta Yasuní: desmantelar el bloque petrolero costará 600 millones de dólares y Petroecuador no tiene esos fondos

El próximo Gobierno deberá financiar la pérdida de los ingresos petroleros con un posible incremento de impuestos o bajando subsidios, según el Ministerio de Economía.

Desmontar y apagar los pozos petroleros del Bloque 43, integrado por los campos Ishpingo, Tiputini y Tambococha (ITT), no estuvo en los planes de Petroecuador, que debe elaborar un plan y un presupuesto.

Lea también: Consulta Yasuní: ambientalistas están vigilantes de que se cumpla el cese a la explotación petrolera

Según el Ministerio de Energía, para retirar la infraestructura y remediar la zona de impacto en el ITT, el Estado tendrá que destinar al menos 600 millones de dólares.

Ese monto no consta en los 5.700 millones de dólares contemplados para el funcionamiento administrativo, operativo e inversiones de la empresa pública durante el 2023.

Quote

"Para asignar esos recursos se tendría que sacar recursos a otros sectores que sí están presupuestados en el Presupuesto General del Estado 2023 y eso no es fácil. Es prácticamente inviable a estas alturas. El partido del presupuesta ya está debidamente devengado" , explicó el ministro de Economía, Pablo Arosemena.

Pero el problema por los recursos es más complicado. El Gobierno no remitió a la Asamblea la proforma presupuestaria para el 2024, en consecuencia se prorrogará el presupuesto del Estado del 2023, en donde no constan los recursos para desmontar el ITT.

El conflicto económico quedará para el nuevo gobierno que deberá asumir esta responsabilidad y destinar el presupuesto para dejar el crudo bajo tierra, por decisión de cinco millones y medio de ecuatorianos en la consulta popular.

Lea más: El ministro Santos dice que se seguirá operando en el Bloque 43-ITT y dejará listos los planes para desmontar las instalaciones

"Al final del día, el próximo gobierno deberá responder si va a financiar ese desmontaje, cómo lo va a hacer. Y la pérdida de ingresos por ya no extraer petróleo, si lo va a compensar con nuevos ingresos, es decir con impuestos, bajando gastos corrientes, subsidios talvez, o una combinación de ambos", aseguró el Ministro de Economía.

Producción en el Yasuní

El área de intervención para desactivar el ITT es de 43 hectáreas, en donde están 106 pozos petroleros, seis plataformas, cuatro en Tambococha y dos en Ishpingo.

La decisión del actual gobierno es seguir explotando el crudo del ITT que actualmente produce 58 mil barriles diarios.

Petroecuador tenía proyectado explotar el bloque hasta el 2055, con un promedio de 150 mil barrios por día. El total de pérdidas para el estado sería de 16 mil millones de dólares.

Noticias
Recomendadas