28 sep 2021 , 07:00

Cerca de 300 mil personas pagarían más impuesto a la renta con Ley de Creación de Oportunidades que propone Gobierno

Son los que ganan más de 24 mil dólares al año, según la propuesta del gobierno.

Hasta ahora, las personas naturales que pagan impuesto a la renta pueden deducir de sus ingresos, los gastos que realicen en salud, educación, alimentación, entre otros rubros. Lo que les permite una reducción en ese tributo. Sin embargo, la reforma del gobierno "Creando Oportunidades" propone que ya no sea así, y que el impuesto a la renta sea calculado sobre el total de sus ingresos.

El impuesto a la renta a personas naturales lo pagan quienes tienen una base imponible, que es el monto de ingresos menos deducciones, sobre los 11.212 dólares al año (934 dólares mensuales), se aplica una tabla que va del 5% al 35%, a mayores ingresos más alta es la tarifa.

El experto tributario Jorge Luis Ron calcula que en caso de aprobarse esta modificación, ahora una persona que gana mensualmente 2,500 dólares, y que de impuesto a la renta paga 1,056 dólares, podría llegar a pagar 1,284 dólares.

Este cambio propuesto por el ejecutivo es para quienes ganan de 24,000 dólares en adelante al año, es decir, más de 2,000 dólares mensuales. Pagarán más impuesto a la renta. Se trata de un grupo de casi 300 mil personas de la población económicamente activa en Ecuador.

Según el proyecto de ley, la deducción de gastos se aplicará como un crédito tributario. Significa que solo habrá un descuento de entre el 10 y 20 por ciento del impuesto a la renta.

Noticias
Recomendadas