23 sep 2021 , 21:22

Lasso propone la eliminación de varios tributos, entre esos el IVA a varios insumos de higiene femenina

El presidente explicó lo que contendrá el proyecto "Ley de Creación de Oportunidades".

El presidente Guillermo Lasso aseguró que mediante el proyecto denominado "Ley de Creación de Oportunidades" se buscará la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una serie de servicios y productos, entre ellos a varios insumos de higiene femenina.

La noche de este jueves 23 de septiembre Lasso explicó algunos detalles que contendrá este documento, el cual será enviado este viernes a la Asamblea Nacional y deberá tramitarse con carácter de económico urgente.

El Ejecutivo propone eliminar el IVA a los "pañales, mascarillas, alcohol, gel antibacterial, tampones, toallas sanitarias y demás insumos de higiene femenina".

En ese sentido, el Gobierno plantea también que se elimine el IVA del hospedaje de extranjeros.

Asimismo, Lasso señaló que el documento busca la eliminación del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para "planes de telefonía móvil de personas y de empresas, videojuegos, vehículos híbridos y eléctricos".

"Se eliminará el Impuesto a la Herencia para hijos y cónyuge. Se exonerarán los valores pendientes del Impuesto a la Herencia a los fallecidos durante la pandemia", agregó el presidente.

El gobernante, que acudirá mañana al Parlamento para presentar este proyecto, aseveró además que en esta ley se propone "eliminar el RISE y el Régimen de Microempresarios, que actualmente cobra el 2 % de las ventas de microemprendedores". En su lugar, se pretende crear un Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares.

- Impuestos para quienes ganen más -

Por otra parte, desde el Gobierno Nacional se plantea un ajuste en las deducciones del Impuesto a la Renta, esto resultará en una mayor contribución de quienes ganan más de 24.000 dólares al año. Según Lasso, corresponde al 3,5 % de la población económicamente activa.

El mandatario adelantó también que se impondrá una contribución especial y temporal a menos de 20.000 ciudadanos "pertenecientes a los estratos más ricos".

"Esta contribución temporal se aplicará durante dos años a personas con patrimonios mayores a los 500.000 dólares; y por una sola vez a aquellas empresas con un patrimonio mayor al millón de dólares, y que durante el 2020 generaron utilidades y mayores ventas que en 2019", expresó.

- Propuestas laborales -

El presidente dijo que intenta crear "un régimen alternativo y voluntario de oportunidades laborales" que permita acceder a nuevas modalidades de empleo.

Indicó, por ejempo, que mediante este proyecto no se perderán las vacaciones acumuladas, existirán opciones más variadas para gozar licencias de maternidad y lactancia, y se impulsará la ampliación de la licencia para los padres para fomentar la corresponsabilidad.

Lasso aseguró que no habrá límites para las utilidades ni se tocarán las jubilaciones.

No obstante, el documento plantea la opción de que los emprendedores apliquen contratos alternativos a plazo fijo que podrán durar hasta cuatro años.

"Eso sí, si se pasa de los cuatro años, todo contrato se convertirá en indefinido", manifestó.

El mandatario garantizó que todas las condiciones laborales actuales se mantendrán. "Todo queda garantizado para aquellos ecuatorianos que prefieran el Código de Trabajo antiguo", subrayó.

Finalmente, Lasso dijo que buscará crear la Secretaría de Alianzas públicas y privadas, y que se habilitarán zonas francas con incentivos tributarios para actividades agro-ecológicas, de turismo y de salud.

Lasso es conciente de que este proyecto de ley, del cual solo ha adelantado algunos detalles, generará un "acalorado debate" en la Asamblea Nacional, sin embargo invitó a los legisladores "a atrabajar por el bien del país".

Noticias
Recomendadas