Economía

Cámaras de Comercio rechazan medidas económicas de Moreno para enfrentar coronavirus


11 abr 2020 , 08:10

Los empresarios proponen pausar impuestos para salvar empleos.

Luego de conocer las medidas económicas que implementará el régimen para afrontar la crisis que genera el COVID-19 en el país, las Cámaras de Comercio rechazaron las propuestas del Ejecutivo. 

 

A través de un comunicado titulado “Empresas y trabajadores necesitan oxígeno, no que se lo quiten”, consideran que el “Gobierno anuncia medidas desconectadas de la realidad” al “subir impuestos a trabajadores y empresas”.

 

“Desde la Federación Nacional de Cámaras de Comercio y la Cámara de Comercio de Guayaquil proponemos pausar impuestos para salvar empleos”, señala el boletín, colgado en sus redes la noche del 10 de abril de 2020. 

 

 

 

 

La tarde del viernes 10 de abril de 2020, el mandatario anunció en cadena nacional que dispuso la creación de una cuenta nacional de asistencia humanitaria que será financiada por "dos fuentes": la empresa privada y ciudadanos que ganen mensualmente 500 dólares o más. 

 

 

Moreno enfatizó que el propósito de este fondo es para "asegurar la atención de la salud, la provisión de alimentos y la protección del empleo". "Con este fondo vamos a ampliar el Bono de Protección Familiar”, agregó. 

 

Según la explicación del jefe de Estado, "las empresas grandes", aquellas que ganaron más de un millón de dólares, aportarán con el 5% de esa utilidad en tres pagos mensuales. 

 

Mientras que, los ciudadanos aportarán "una contribución progresiva" durante nueve meses. Puso como ejemplo que quienes ganen 500 dólares mensuales pagarán 2; y quienes ganen 50.000, pagarán 4.400. 

 

La noche del viernes 10 de abril de 2020, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, aseguró que el régimen espera recaudar de 650 a 800 millones de dólares con la aportación de las personas naturales a la Cuenta de Asistencia Humanitaria que creará el Estado. 

 

El Ejecutivo enviará este 11 de abril del 2020 este proyecto de ley a la Asamblea para que se implementen las medidas emergentes lo antes posible, informó el ministro. 

 

TAG RELACIONADOS