10 abr 2020 , 11:40

Gobierno recaudaría hasta USD 800 millones con aporte de personas naturales

El Estado enviará el proyecto de ley a la Asamblea Nacional el próximo 11 de abril.

El ministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, aseguró que el Gobierno Nacional espera recaudar de 650 a 800 millones de dólares con la aportación de las personas naturales a la Cuenta de Asistencia Humanitaria que creará el Estado. 

 

La misma será administrada por civiles y recibirá el dinero de todos los ciudadanos que ganen desde 500 dólares en adelante. Martínez explicó que la entrega de dinero depende del ingreso.

 

"Una persona que gana 500 dólares tiene una contribución de 2 dólares por ejemplo, así se va inrementando la tabla. De tal manera que tenemos una tarifa básica que paga el contribuyente y un porcentaje progresivo en función de aquello", detalló el funcionario.

 

"Por ejemplo si una persona tiene un ingreso de 600 dólares, tiene que pagar los 2 dólares de la fracción básica más un porcentaje de contribución del rango entre 500 y 600 dólares por lo que pagaría 3 dólares mensuales", agregó.

 

Esta es una de las medidas económicas que anunció el presidente Lenín Moreno la tarde de este viernes para enfrentar la emergencia sanitaria y ecnómica que vive el país por el COVID-19.

 

Martínez aseguró que el proyecto se divide en 4 aristas: asistencia humanitaria, oxígeno para el empleo, acuerdos entre las partes y defensa de derechos y alivio a los ciudadanos.  

 

Además dijo que el Ejecutivo enviará este 11 de abril del 2020 este proyecto de Ley a la Asamblea para que se implementen las medidas emergentes lo antes posible.

 

El ministro justificó estas medidas en que se proyecta que el PIB (Producto Intero Bruto) de Ecuador decrezca en un 3% a 7%.

Noticias
Recomendadas