10 abr 2020 , 06:09

Ciudadanos y empresas privadas deberán aportar económicamente para paliar la crisis

Presidente Moreno anuncia la creación de una cuenta nacional de asistencia humanitaria.

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la tarde de este viernes 10 de abril, en cadena nacional, que dispuso la creación de una cuenta nacional de asistencia humanitaria que será financiada por "dos fuentes": la empresa privada y ciudadanos que ganen mensualmente 500 dólares o más. 

Según Moreno, "las empresas grandes", aquellas que ganaron más de un millón de dólares, aportarán con el 5% de esa utilidad en tres pagos mensuales

Mientras que, los ciudadanos aportarán "una contribución progresiva" durante nueve meses. Puso como ejemplo que quienes ganen 500 dólares mensuales pagarán 2; y quienes ganen 50.000, pagarán 4.400. 

No especificó desde cuándo iniciarán las aportaciones o cómo será la clasificación de estas contribuciones. 

Indicó que esta cuenta no será manejada por el Gobierno Nacional sino que la administrará representantes de la sociedad civil. 

Enfatizó que el propósito de este fondo es para "asegurar la atención de la salud, la provisión de alimentos y la protección del empleo". 

"Con este fondo vamos a ampliar el Bono de Protección Familiar. Incluiremos a al menos otro millón de familias más que se suman a los 950.000 ecuatorianos que ya están recibiendo ese bono. Con su aporte lograremos proteger a casi dos millones de familias pobres del Ecuador, más de ocho millones de personas", señaló. 

El mandatario dijo además que realizará propuestas a la Asamblea Nacional para que sean tramitadas como reforma legal y así enfrentar "las tres graves" emergencias que atraviesa Ecuador: "la sanitaria, la económica y la social".  

Propuso que nadie pueda ser desalojado por retrasarse en sus pagos de arriendo mientras dure la emergencia y hasta 60 días después. 

Señaló que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ampliará su cobertura para que quienes se queden sin empleo puedan atenderse hasta por 120 días posteriores.

Planteó que el seguro de desempleo pueda ser cobrado en 7 días y que el Gobierno pueda ayudar a padres de familia de escasos recursos con un porcentaje de las pensiones educativas para que sus hijos no abandonen la escuela. 

Aseguró que Ecuador recibirá un nuevo financiamiento internacional para así poder otorgar créditos a bajo interés, sin garantía y con periodos de gracia.  

"La pandemia nos golpeó luego de una durísima crisis económica, causada por endeudamientos irresponsables heredados y por los robos de quienes acaban de ser sentenciados. Nos golpeó sin un centavo en las cuentas del Estado y con una deuda histórica de más de 65.000 millones de dólares", dijo el presidente.  

Noticias
Recomendadas