14 nov 2023 , 17:33

Black Friday: ¿Es posible encontrar mejores ofertas en otros momentos del año?

Tanto en Estados Unidos como en Ecuador hay otras fechas que ofrecen importantes descuentos.

Miles de personas se preparan para vivir el Black Friday que, en 2023, se realizará el viernes, 24 de noviembre a escala global. Se trata de una de las fechas más esperadas por los consumidores, pues numerosas tiendas efectúan rebajas que posibilitan compras a precios más accesibles.

Lea también: Comerciantes esperan que las ventas se incrementen por las promociones de Black Friday

Esta es una de las fechas insignias de Estados Unidos, que los comercios de Ecuador han querido implementar. Pero, si bien oferta numerosos artículos a mejores costos, ¿es realmente la mejor fecha del año para comprar?

¿Cuándo hay mejores ofertas?

Para entender la importancia del Black Friday y otras fechas de descuentos es necesario saber que las rebajas se realizan para que las tiendas liberen mercadería rezagada. Así lo explica Paulina Moncayo, ingeniera en Comercio Exterior y personal shopper.

A su criterio, la época de descuentos de noviembre responde únicamente a las festividades del mes siguiente. "En diciembre hay muchos eventos: Día de Acción de Gracias, Navidad, cenas, amigos secretos", dice Moncayo. La gente necesita comprar y las tiendas no desaprovechan la oportunidad.

LEA: El trámite del visado Schengen será totalmente online

Sin embargo, noviembre no es el único mes con grandes descuentos, ni tampoco el mejor. La especialista explica los factores determinantes en el mercado:

Quote

"Los meses más bajos para todos los comercios que no estén relacionados con el turismo son junio, julio y agosto. La gente sale a vacaciones y deja de comprar porque prefiere viajar con su familia", explica Paulina Moncayo, ingeniera en Comercio Exterior y Personal Shopper.

A ello se suma el regreso a clase de niños y jóvenes en septiembre, por lo que las tiendas, especialmente en Estados Unidos, realizan el semi annual sale. "Hay promociones que no se repiten en todo el año", por lo que sostiene que esta es la mejor época para comprar en el país norteamericano.

Enero también es un buen mes, especialmente para la compra de ropa, calzado y artículos para el hogar, pues las rebajas son mejores que en noviembre. Esto se debe a que "en noviembre y diciembre se gasta mucho", dice Moncayo y en enero el pico de compras cae significativamente. Los comerciantes encuentran en los descuentos una forma de reactivar las ventas.

Le puede interesar: Cinco congresistas presentan la Ley IDEA a la Cámara de Representantes de EE.UU.

La asesora de compras recuerda que en las rebajas nunca se encuentra mercadería de temporadas nuevas y también puede haber artículos con algunas fallas. Por eso recomienda planificar las compras, verificar los artículos que ya se tiene y los que se necesitan y priorizar la calidad antes de la cantidad.

Noticias
Recomendadas