05 nov 2019 , 10:21

Avanza primer debate del proyecto de Ley de Crecimiento Económico

La sesión se reinstaló cerca de las 9h30.

Con 93 asambleístas, se reinstaló la sesión 628 en la que se analiza el proyecto de Ley de Crecimiento Económico. El análisis empezó el pasado 31 de octubre, con la intervención de ocho parlamentarios y, según el Titular de la Legislatura, César Litardo, el tratamiento podría darse en unas tres jornadas.

 

Esta mañana, el asambleísta, Franco Romero, propuso que se mantenga el Impuesto a la Renta Único del productor bananero con la tabla vigente actual. También sugirió incentivos para la reinversión de utilidades.

 

En cambio, la legisladora Ana Belén Marín exhortó a presentar propuestas en torno al proyecto, a fin de garantizar sostenibilidad financiera, sin poner en riesgo la economía. Para ello,a su criterio, se requiere debatir para mejorar o modificar la propuesta.

 

En tanto, el legislador Hermuy Calle recordó que con la normativa vigente los bancos tienen la obligación de invertir en el país al menos el 60% de los ahorros de los ecuatorianos. Por ello, no está de acuerdo con eliminar esta restricción.

 

Anteriormente, Daniel Mendoza, presidente de la Comisión de Régimen Económico, dio a conocer el informe que preparó esta mesa parlamentaria, para el primer debate. Enfatizó en que no conviene archivar el proyecto, ni que entre por el Ministerio de la Ley. En cambio, dijo que se pueden hacer correctivos necesarios.

 

Explicó que el proyecto urgente tiene por objeto alcanzar crecimiento económico, corresponsabilidad y sostenibilidad de los recursos públicos, impulso a los emprendedores, fortalecimiento de la dolarización, la generación de empleo, entre otros.

 

Durante el debate las intervenciones de los legisladores se enfocaron en la necesidad de garantizar una verdadera autonomía del Banco Central, afianzar el sistema de dolarización, además de resaltar la idea de eliminar multas e intereses en favor de los becarios del Estado. Tratar de discutir el documento con absoluta responsabilidad, acogiendo el sentir de los diferentes actores sociales, para evitar que entre por el ministerio de la ley, fue la mayor inquietud.

 

El Parlamento ecuatoriano tiene hasta el 17 de noviembre para tratar este proyecto. De acuerdo con el cronograma de la Comisión, el informe para segundo debate lo entregaría el 9 de noviembre.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas