31 oct 2019 , 09:49

Pleno de la Asamblea analiza en primer debate reformas tributarias

Gobierno recaudaría $731 millones en 2020 por las reformas tributarias.

ACTUALIZADO A LAS 15H00

 

Este jueves 31 de octubre, se inició el primer debate del proyecto de la Ley de Crecimiento Económico en la Asamblea Nacional. La sesión inició con la lectura del cuerpo legal, que cuenta con 67 páginas. Entre los presentes estuvieron representantes de los cerveceros artesanales y estudiantes que deben al Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE).

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Daniel Mendoza, explicó detalles del proyecto de ley y anticipó que están abiertos a cambios para el segundo debate. 

 

Hasta el día anterior los distintos partidos políticos no se ponían de acuerdo sobre algunas temas que plantea el cuerpo legal como impuestos especiales a ciertos productos y servicios.

 

El pasado martes 29 de octubre la Comisión de Régimen Económico aprobó con siete votos afirmativos, el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para la Transparencia Fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación del Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario y Financiero y Manejo Responsable de las Finanzas Públicas, calificado como urgente en materia económica por el presidente de la República, Lenín Moreno.

 

Henry Cucalón, del partido Social Cristiano, y Augusto Espinosa, de la bancada de Revolución Ciudadana, coinciden en que la norma debería archivarse. Mientras que Luis Pachala, de movimiento CREO, y Freddy Alarcón, de Acción Democrática, afirman que se debe analizar bien el proyecto para luego decidir. 

 

Para archivar el proyecto de ley o aprobarlo se necesitan 70 votos luego de que se realicen los dos debates. 

 

La directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), María Sol Andrade, explicó anteriormente que a nivel general, la Ley de Crecimiento Económico recaudaría en total, en 2020, USD 731 millones; mientras que, en 2021, sería unos USD 887 millones. 

 

Así mismo, recalcó que las empresas que tengan ingresos por más de USD 1 millón tendrán que dar una aportación al Estado. Por estas contribuciones se espera una recaudación de USD 177 millones cada año, por tres años, es decir USD 532 millones en total. 

 

El presidente de la comisión, Daniel Mendoza, aspira que el primer debate se realice hasta el 5 de noviembre. Desde ese día se trabajaría en acoger las sugerencias hechas por el pleno y se tendría un texto final una semana después. Es decir, el informe para segundo y definitivo debate estaría listo el 11 de noviembre.

 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas