18 oct 2019 , 04:32

Reforma tributaria no sube IVA

Moreno anunció en cadena nacional que este viernes envía proyecto a la Asamblea.

A través de una cadena nacional, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que este viernes 18 de octubre de 2019 envía a la Asamblea la reforma tributaria.

 

El jefe de Estado precisó que el proyecto no incluye ningún aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

 

LEA: Nuevo decreto focalizaría subsidio a la gasolina

 

Según el mandatario, con este proyecto facilitarán la vida de los emprendedores con la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta (IR). Además, el mandatario dijo que se ofrecerá un esquema de facilitación tributaria para los microempresarios.

 

También se plantea crear un sistema de incentivo a los exportadores, con énfasis en medianas y pequeñas industrias.

 

Con este reforma, según el anuncio de Moreno, "quienes más tienen, que paguen más". "Quienes tengan ingresos mayores a 100 mil dólares al año, no tendrán derecho a las deducciones de IR en gastos personales", explicó el primer mandatario.  

 

Las empresas que tengan ingresos de más de un millón de dólares al año, harán una "contribución que nos permita recaudar 532 millones en 3 años". Moreno aseguró que estos recursos irán a seguridad. 

 

LEA: Ecuador recupera producción de crudo tras protestas

 

Para preservar el ambiente y la salud, se proponen nuevos impuestos a fundas plásticas e insumos de cigarrillos electrónicos.

 

Agregó que para apoyar a quienes perdieron dinero por los saqueos, para las provincias de la Sierra centro, se reducirá la tarifa de Impuesto a la Renta para el año 2020.

 

Diálogos

 

El jefe de Estado indicó que continúan dialogando por el nuevo decreto que, dijo, “tiene que contener una política de subsidio de combustibles que sea justa y que proteja a los más pobres”. Esto, luego de que él derogó el decreto previo que eliminaba los subsidios a la gasolina extra y al diésel. 

 

Según el primer mandatario, eliminar el subsidio era la correcto, pero ahora se debe encontrar un camino para evitar el contrabando y ayudar a quienes más lo necesitan.

 

LEA: Moreno no se reunió con representantes del FUT

 

El gobernante reiteró que su mano está extendida para el diálogo e insistió en que lo que vivimos (las violentas protestas durante las manifestaciones) fue un “golpe de Estado fallido”. 

 

Sobre este tema, Moreno manifestó que “la democracia hoy es más fuerte”. Los militares y policías son los garantes de los derechos de la democracia, agregó. Y destacó que la “fuerza pública actuó con prudencia”.

 

 

Noticias
Recomendadas