06 abr 2022 , 09:17

Aumentó USD 2,50 el precio de la saca de arroz en Ecuador

El ministro (s) Luiz Muñoz firmó un acuerdo ministerial que fija el nuevo precio mínimo

A través del acuerdo ministerial 032, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fijó en USD 34,50 a la saca de libras de arroz de cáscara grano largo y USD 32,50 la saca de grano corto. En ambos casos se considera a la saca de 200 libras, con 20 % de humedad y 5 % de impurezas.

El nuevo precio mínimo de sustentación de la saca de arroz para el ciclo productivo 2022 se fijó tras las fallidas intenciones del Gobierno y el sector productivo de llegar a acuerdos. En la reunión del 24 de marzo de 2022, del Consejo Consultivo del Arroz, en la que participaron los productores e industriales, no lograron establecer un valor con el que todos estén conformes.

La propuesta de los productores de arroz era fijar al precio de la saca de arroz de grano largo en USD 37, mientras que los productores buscaban mantener los precios de USD 32 para el grano largo y USD 30 para el grano corto.

En vista de la imposibilidad de llegar a acuerdos, el ministro subrogante, Luis Muñoz, firmó el acuerdo ministerial, con base en el artículo 14 del Reglamento de Comercialización, que establece: “en caso de no llegarse a un consenso, el Consejo presentará las discrepancias existentes, para el conocimiento del Ministro de Agricultura y Ganadería, para la toma de decisiones que serán definitivas y obligatorias para las partes”.

En julio y en septiembre de 2021, los productores arroceros cerraron varias vías en la Costa. Indicaban que el precio fijado no cubría los costos de producción. Esto desembocó en la salida de la exministra Tanlly Vera, en septiembre de ese año.

Los arroceros también reclaman que el precio de las materias primas se ha disparado desde el conflicto entre Rusia y Ucrania que ha complicado el abastecimiento de fertilizantes, indispensables para la producción de este grano.

Las demandas de este sector también integraron los pedidos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en las reuniones que mantuvo el presidente de este organismo, Leonidas Iza, se incluyó el respeto al precio de sustentación del arroz como una de las peticiones.

Noticias
Recomendadas