15 sep 2021 , 22:00

El precio del arroz motivó la protesta de agricultores en Guayas y Los Ríos

Piden que se incremente el precio de sustentación de la saca de arroz.

Los agricultores de Guayas y Los Ríos salieron nuevamente a las vías a protestar. Este miércoles 15 de septiembre pedían que se incremente el precio de sustentación de la saca de arroz y que se reduzca el costo de los insumos que utilizan para su producción.

En julio pasado se estableció que el valor de la saca de arroz en cáscara, de 200 libras, oscile entre 30 dólares (para grano corto) y 32 (para grano largo), sin embargo esto no se cumple en las piladoras, según denuncian los agricultores.

"Las piladoras ponen los precios que les da la gana", señaló Simón Sánchez, quien protestaba este miércoles en Babahoyo.

Estos precios fueron recomendados por la Subsecretaría de Comercialización Agropecuaria y fijados por el Ministerio de Agricultura luego de que productores y autoridades no llegaron a un acuerdo, en abril pasado, sobre el precio de la gramínea. Los agricultores insisten en que el costo mínimo de la saca debería ser de 35 dólares.

Durante esta jornada los manifestantes cerraron varias vías. En Guayas, estuvo inhabilitada la carretera entre Daule y Santa Lucía. Incluso en la mañana hubo enfrentamientos entre los huelguistas y la policía.

También se interrumpió el paso en el Puente Alterno Norte.

En Los Ríos, se cerró la carretera que conecta a Babahoyo con Jujan y hubo otro bloqueo en Montalvo.

Esta protesta coincidió con la salida de Tanlly Vera del Ministerio de Agricultura. Ahora, la titularidad de esta Cartera de Estado la asumió Pedro Álava González.

Además, esta manifestación ocurrió el mismo día de la movilización convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Conaie y otras organizaciones sociales que marcharon en Quito, Guayaquil, Cuenca y otras ciudades, según el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Mauricio Chiluisa.

Noticias
Recomendadas