02 abr 2024 , 18:35

La audiencia para resolver una acción de protección respecto a la explotación minera en Palo Quemado se suspendió

Al conocer la postergación, los comuneros realizaron una marcha.

Unos 1 500 comuneros antimineros de las parroquias Las Pampas y Palo Quemado, desde las 09:00 de este martes 2 de abril, se concentraron en los exteriores del Complejo Judicial de Sigchos para seguir de cerca la audiencia de acción de protección presentada por el alcalde de Sigchos, Óscar Monge, en la que solicita la paralización del proceso de socialización de consulta previa a la explotación minera en la localidad.

Sin embargo, la diligencia, que arrancaría a las 10:00, no se concretó, pues solo asistió el accionante, es decir, el alcalde de Sigchos.

El juez Darwin Paredes la suspendió. Había trascendido que ni el abogado de la Presidencia de la República, ni del Ministerio del Ambiente se conectaron. No obstante, desde Ambiente aseguraron que a la diligencia sí se conectaron los representantes de la Presidencia, Procuraduría y de esa Cartera de Estado. Y agregaron que fue el juzgado quien abandonó la sala virtual "y no volvió a conectarse".

LEA: Un grupo antiminero realiza un plantón frente a la Embajada de Canadá en Quito

Al conocer la postergación, cerca de las 11:00, los 1 500 comuneros marcharon desde el Complejo Judicial y recorrieron 10 cuadras durante una hora.

No hubo disturbios. El trayecto fue vigilado por cinco policías. Y tras llegar al centro de la ciudad, los manifestantes retornaron a sus comunidades.

Mientras, en la parroquia Palo Quemado, desde el pasado sábado los 210 policías y 100 militares que reforzaron los controles en la zona para evitar incidentes se retiraron.

La fecha de la nueva audiencia para definir el futuro de la consulta ambiental del proyecto minero La Plata aún no ha sido definida.

LEA: Un juez de Sigchos ordena la suspensión de la fase informativa de la consulta ambiental en Palo Quemado

Noticias
Recomendadas