11 dic 2023 , 13:41

La Asamblea analizará los cambios realizados a la Ley de Eficiencia Económica en el primer debate

La Ley de Eficiencia Económica irá a primer debate. La Comisión propone que los beneficios a quienes generen empleo no partan desde 12 plazas, sino desde una.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, recibió el informe de la Ley de Eficiencia Económica y convocó a sesión del pleno para el primer debate. La cita será este martes, 12 de diciembre, a las 15:45.

Los 137 legisladores analizarán los cambios realizados por la Comisión de Desarrollo Económico. Una de las modificaciones tiene que ver con los incentivos propuestos por el ejecutivo a la generación de empleo de jóvenes de 18 a 29 años.

En el texto inicial se beneficiaban los negocios que abran desde 12 puestos de trabajo con contrato fijo o indefinido. La comisión decidió que sea desde uno.

Lea más: Verónica Abad felicita a su homóloga de Argentina, Victoria Villarruel, tras ser posesionada

La ley permite que las empresas puedan deducir de sus impuestos los sueldos y remuneraciones de sus empleados. La propuesta del gobierno es sumar una deducción mediante una tabla progresiva que va desde el 20 % al 90 %.

Pero la comisión decidió eliminar la tabla y resolvió que la deducción adicional sea del 50 %. Y que quede fija. En este rango califican las empresas que contraten también a personas obligadas a pagar pensiones alimenticias.

Pero otorga el 75 % de deducción a aquellos que contraten personas graduadas o egresados de universidades o instituciones educativas públicas.

Lea más: Hasta el 31 de diciembre serán válidos los carnets de discapacidad en Ecuador

75 % también se van a deducir a las empresas que abran puestos de trabajo en los sectores de la construcción y agrícola, así como a quienes contraten a ex presos que hayan cumplido más de un año de sentencia o a sus parejas.

Las observaciones o cambios que se propongan en el pleno del martes regresan a la comisión para ser incorporados en el informe definitivo para el segundo debate.

Noticias
Recomendadas