22 dic 2022 , 07:26

Acuerdo comercial con Estados Unidos no perjudicará relación con China, según Prado

El ministro de producción, Julio José Prado, ve con optimismo los avances de la relación comercial con Estados Unidos; segundo socio de Ecuador, luego de China.

El presidente Guillermo Lasso y el ministro de la Producción, Julio José Prado, estuvieron en Estados Unidos buscando acercamientos comerciales con ese país. Eso no perjudicaría la relación con China, según aseguró el titular de la cartera de ramo.

En entrevista para Contacto Directo, Prado dio detalles sobre el viaje a Washington. Aseguró que hubo avances importantes en búsqueda de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Por ejemplo, una carta remitida por Bob Menéndez y Rob Portman, integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado de Estados Unidos, en la que recomiendan a la Secretaría de Comercio y al Canciller que concreten una negociación de un acuerdo comercial con Ecuador y Uruguay.

Lea: Ley de Asociación entre EE.UU y Ecuador contempla seis aspectos

Esa misiva es de importancia porque ahora depende de que se pongan de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca para que se concrete el acuerdo, según el ministro de la Producción.

Además, presentaron las cifras del comercio exterior que convierten a Estados Unidos en el segundo socio comercial, luego de China.En ese sentido, no ve probable que el país asiático se distancie de Ecuador, a pesar de que es una preocupación de Norteamérica que se expanda en América Latina. El Ministro dijo que a todos los inversionistas les conviene que haya apertura comercial en el país.

Lea también: Lasso llega a Estados Unidos con una agenda comercial por delante

¿Qué gana Estados Unidos con un acuerdo comercial?

Prado aseguró que Ecuador es uno de los países de la región que tiene menor acceso al mercado internacional. Lograr un acuerdo comercial permitiría que los inversionistas tengan mayor posibilidad de expandir sus negocios.

La Ley de Asociación de Estados Unidos y Ecuador está en manos del país norteamericano. Adelantó que en la reunión de Senadores y Comité está planificando un acuerdo comercial rápido, lo que significaría no pasar por el Congreso.

Noticias
Recomendadas