19 sep 2022 , 09:00

A casi 3 meses que concluya acuerdo entre Ecuador y FMI, Gobierno analiza buscar nuevo convenio

A julio de 2022, Ecuador le debía al FMI más de 7 400 millones de dólares.

En diciembre concluye el más reciente acuerdo entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), un convenio firmado en septiembre de 2020, durante el Gobierno de Lenín Moreno.

Ecuador espera que hasta fin de año se desembolsen los últimos 700 millones de dólares de un acuerdo suscrito, en total, por USD 6 500 millones.

No obstante, la deuda que mantenía el Estado con el FMI, hasta julio de 2022, superaba los 7 400 millones de dólares.

El viernes 16 de septiembre, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, aseguró en Contacto Directo que Ecuador sostiene conversaciones para posiblemente trabajar en un nuevo acuerdo con el FMI, el próximo año.

Sin embargo, el país no solo apunta al FMI en 2023, sino también al Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros organismos multilaterales, que asimismo son acreedores de Ecuador en la actualidad.

Con corte a julio de 2022, el Estado debía más de 22 800 millones de dólares a organismos multilaterales.

¿Por qué seguir endeudándose?

Según Arosemena, los fondos provenientes de esas instituciones sirven para asegurar "la inversión social" en el país.

No obstante, desde varios sectores se ha criticado la falta de atención de esta Administración a aspectos como la salud y educación, y que el régimen priorice el pago de la deuda externa.

Arosemena insistió este viernes que el Gobierno de Guillermo Lasso trabaja de manera simultánea en atender lo social y en ordenar las cuentas fiscales, tal como lo decía su antecesor, Simón Cueva.

El ministro defendió que trabajar en organizar las cuentas del Estado, "eliminar el despilfarro" y cumplir los acuerdos con organimos multilaterales le ha permitido al Estado acceder a más créditos.

"La gente no valora los problemas que no tiene. Entonces, si te vuelas un acuerdo con los multilaterales, eso sí te va a poner en serios problemas y no va a haber gente que te preste", enfatizó Arosemena, quien tiene un poco más de dos meses como titular de la cartera de Economía.

De acuerdo al exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, Ecuador continuará endeudándose mientras exista déficit fiscal.

Arosemena aseguró que Ecuador cerrará este año con un menor déficit fiscal que en 2021. "Son dos puntos del PIB: 2.200 millones de dólares", dijo el funcionario, quien comparó la cifra del año pasado, cuando se cerró con USD 4 400 millones de déficit fiscal.

FMI insistirá en reformas

De acuerdo al analista económico Jorge Calderón, rector del Tecnológico Argos, de tramitarse un posible nuevo acuerdo con el FMI, el organismo insistirá en que el Gobierno de Guillermo Lasso aplique reformas laborales y económicas.

El Ejecutivo ya presentó el año pasado una propuesta de reformas laborales a la Asamblea Nacional, enmarcadas en el proyecto denominado Ley de Creación de Oportunidades, pero el documento fue rechazado por el Legislativo.

El plan de modificación del sistema laboral ecuatoriano sigue conversándose en la Presidencia de la República.

De hecho, Arosemena adelantó que no se descarta incluir una novena pregunta relacionada a este asunto en el paquete de interrogantes que actualmente analiza la Corte Constitucional y que podrían ser incluidas en una posible consulta popular.

Imagen del pasado 15 de septiembre. El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, firma un acuerdo en el que el Gobierno se compromete a pagarle al IESS 300 millones de dólares hasta fin de año.
Imagen del pasado 15 de septiembre. El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, firma un acuerdo en el que el Gobierno se compromete a pagarle al IESS 300 millones de dólares hasta fin de año. ( )
Noticias
Recomendadas