05 jul 2022 , 11:30

Simón Cueva deja el Ministerio de Economía y Finanzas: ¿cumplió su tarea con el país?

Se barajan algunos nombres para su reemplazo, entre ellos el titular del Banco Central.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, deja su cargo tras más de un año de gestión y aunque se barajan algunos nombres de quienes podrían reemplazarlo, analistas económicos consideran urgente que el cambio ocurra sobre todo en la política financiera del Gobierno Nacional y no solo en un personaje.

Cueva ha sido ministro de Economía desde que el presidente de la República, Guillermo Lasso, inició su Administración.

Su gestión se ha basado en "el eficaz saneamiento de nuestras cuentas fiscales", según dijo el jefe de Estado en su discurso del 24 de mayo pasado, cuando cumplió un año en el poder.

Sin embargo, es este mismo aspecto el que se ha cuestionado desde distintos sectores ya que no se ha priorizado la asignación de recursos a los campos de la salud, educación y seguridad.

Según recoge el portal Primicias en una publicación del pasado sábado, en los primeros seis meses de 2022, el régimen ha invertido el 39 % de su presupuesto anual para salud y el 37 % de lo correspondiente a educación.

Por otra parte, el Gobierno Nacional intentó ponerse al día con sus deudas con el IESS y gobiernos seccionales, pero, por ejemplo, la Prefectura del Guayas asegura que el régimen le debe a la fecha 58 millones de dólares.

Imagen del 17 de mayo de 2022. El ministro Simón Cueva en una reunión con los directores regionales del Banco Mundial.
Imagen del 17 de mayo de 2022. El ministro Simón Cueva en una reunión con los directores regionales del Banco Mundial. ( )

Cueva ha sido el principal nexo entre organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y Ecuador, lo que le ha permitido al país continuar endeudándose.

"Se primó por la reglas macrofiscales, por el cumplimiento del equilibrio fiscal, y hay que entenderlo en el marco de un acuerdo con el FMI", aseguró a Ecuavisa.com Betty Silva, profesora de economía de la Universidad de Guayaquil.

"La casa no está ordenada"

Para el analista económico Alberto Acosta Burneo, Cueva no ha cumplido con dejar "la casa en orden" pese a que Ecuador ha tenido más recursos económicos.

"La casa no está ordenada. Seguimos con un Estado ineficiente, obeso y que destina gran cantidad de recursos a cosas que no agregan valor, y que se dedica a trabar la vida de los ciudadanos", dijo el economista a Ecuavisa.com.

"Al final del día el Estado existe para servir al ciudadano. Sí, hay que mantener la sostenibilidad, sin sostenibilidad no hay nada, pero lo que tiene que preocuparnos es si el Estado está dando servicio de calidad a los ciudadanos", acotó.

Según Acosta, esta necesidad de querer cumplir con organismos internacionales surge por la urgencia de endeudamiento que tiene Ecuador. El país necesitaría cerca de 7.000 millones de dólares para cumplir con su presupuesto este año.

De su lado, Silva considera que Cueva sí llevó a cabo la tarea impuesta, si es que el propósito era "poner la casa en orden en cuanto a las reglas macrofiscales".

"Si ese fue el objetivo, cumplió con lo que le establecieron. Pero si hacemos un balance para el país, muy difícilmente podemos decir que (el ministro) cumplió", añadió la catedrática.

Hasta el momento se han mencionado dos opciones para reemplazar a Cueva: el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, y el actual gerente general del Banco Central del Ecuador, Guillermo Avellán.

El nuevo ministro de Economía y Finanzas será oficializado este martes.

Noticias
Recomendadas