21 mar 2014 , 04:38

Derogan normativa sobre afiliación obligatoria de autónomos al IESS

Se mantiene el aporte del 20,6% para los profesionales independientes que ganen desde 340 dólares.

El presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Fernando Cordero, quien presentó el martes de esta semana su renuncia a dicho cargo, publicó la resolución No. 467, que expide el reglamento de afiliación de los trabajadores autónomos. (Descargue la resolución adjunta al final de la nota)

 

En su artículo 1, referente a la afiliación, el documento expresa que: “se podrán afiliar voluntariamente las personas que tengan ingresos sin relación dependencia o independientes, domiciliadas en el Ecuador”. Es decir, el documento aclara que la afiliación para este grupo de trabajadores es voluntaria.

 

La resolución No. 464, aprobada a finales de febrero de este año, se refería a una afiliación obligatoria, lo cual causó preocupación entre los gremios laborales y el sector empresarial, quienes mostraron su rechazo.

 

En la nueva resolución se mantiene el aporte del 20,6 por ciento para los profesionales autónomos, la aportación se calcula desde los 340 dólares en adelante.

 

En su cuenta de Facebook, junto a la publicación del reglamento, Cordero expresó que la resolución 467 es “un homenaje y un reconocimiento a toda la gente de buena fe, pero al mismo tiempo un 'tapaboca' a esa poca gente de mala fe que quiso propiciar la desinformación y la incertidumbre”.

 

 

Publicación by Fernando Cordero.

Con la expedición de este reglamento, queda derogada la resolución No. 464 de afiliación obligatoria para los trabajadores independientes.

Noticias
Recomendadas