11 mar 2014 , 02:59

Dudas entre trabajadores autónomos sobre la afiliación al IESS

Actualmente, los trabajadores en relación de dependencia laboral pagan el 9,35 % de su sueldo.

Pese al anuncio de la máxima autoridad del IESS, hay preocupación en los trabajadores autónomos por la afiliación voluntaria, debido a que desde mayo deberán aportar una mayor cantidad al seguro social.

 

Llegamos al restaurante de Alfredo Suikouski, ubicado en centro norte de Quito. Él lleva 14 años como trabajador independiente y hace tres, se afilió al seguro social. Hace poco se enteró que desde el 1 de abril deberá pagar el 20.6 por ciento de sus ingresos mensuales que fluctúan entre los 600 y 800 dólares. Rechaza la resolución porque sus ganancias varían de acuerdo a la afluencia de clientes.

 

Dice que antes de que el Consejo Directivo del IESS emitiera la resolución, se debió consultar a los trabajadores autónomos, quienes no reciben un sueldo fijo mensual, como los trabajadores en relación de dependencia.

 

El abogado de asuntos laborales y exdirector del seguro social, Joaquín Viteri, señala que la afiliación para trabajadores autónomos, pese a estar estipulada como obligatoria, es voluntaria. Sin embargo, quien se afilie, tendrá los mismos beneficios que el trabajador en relación de dependencia.

 

Y que si el comerciante, chofer o quien preste servicios profesionales no gana lo suficiente, podrá pagar el 20.6 por ciento de acuerdo al salario básico unificado que es de 340 dólares.

 

Actualmente, los trabajadores en relación de dependencia laboral pagan el 9,35 por ciento de su sueldo por el seguro social, es decir, 10 por ciento menos de lo que pagarán los trabajadores autónomos.

 

Noticias
Recomendadas