11 mar 2014 , 02:32

El IESS aclara que la afiliación de profesionales no es obligatoria

La "afiliación obligatoria" generó críticas jurídicas y el rechazo de varios sectores productivos.

Esta mañana las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), convocaron a una rueda de prensa para aclarar que la afiliación no es obligatoria para los trabajadores sin relación de dependencia. El presidente del directorio, Fernando Cordero, dijo que la decisión de afiliarse o no, es del trabajador.

 

El Seguro Social estableció, vía Resolución 464, en febrero pasado, un régimen para la afiliación obligatoria de las personas que trabajan sin relación de dependencia (profesionales en libre ejercicio, taxistas, vendedores etc.). Días atrás, incluso, el director nacional de aseguramiento del IESS, Raúl López explicó que la medida es obligatoria e incluso habló de multas y sanciones para quienes no cumplan. Sin embargo, Cordero señaló que el "régimen obligatorio es el nombre", pero eso no quiere decir que los profesionales y trabajadores autónomos tengan que necesariamente registrarse.

 

Respecto a las declaraciones realizadas la semana pasada por Raúl López, director de afiliación de la entidad, sobre la obligatoriedad, señaló que fue una equivocación del funcionario y que existió una mala interpretación de la resolución.

 

Además, Cordero señaló que si bien el funcionario continúa trabajando en la entidad, se analiza una posible destitución.

 

Según este nuevo panorama, los trabajadores podrán afiliarse voluntariamente a partir del 1de abril a través de la página web de la institución, donde deberán detallar sus ingresos mensuales que en ningún caso deberá ser menores a 340 dólares para calcular el aporte correspondiente al 20.6 por ciento. información que será validada con el servicio de rentas internas.

 

Este lunes se emitirá el instructivo que detallará como funcionará la afiliación voluntaria para los trabajadores que no tengan una relación de dependencia. 

Noticias
Recomendadas