15 jun 2021 , 13:02

Defensoría del Pueblo demandará al Ministerio de Energía por cobros excesivos en planillas de luz

Zaida Rovira, iniciará acciones legales en contra el Ministerio de Energía, la Agencia de Regulación y Control de Energía y la Corporación Nacional de Electricidad.

Isabel Vaca y Rigoberto Viteri son una pareja de adultos mayores que llegaron hasta la matriz de la empresa eléctrica de Quito, en el norte de la ciudad para reclamar por el cobro excesivo en su planilla de electricidad.

Por casos como este la Defensora del Pueblo subrogante, Zaida Rovira, iniciará acciones legales en contra el Ministerio de Energía, la Agencia de Regulación y Control de Energía y la Corporación Nacional de Electricidad.

"Presentaremos este jueves ante la Corte Constitucional para que se ordene la formulación de una política pública", enfatizó.

Además solicitará se revise la tarifa de la dignidad que en la actualidad es de 4 centavos por kilovatio y beneficia a los sectores populares que consumen hasta 110 kvs.

Las autoridades pedirán además la refacturación de todas las planillas con reclamos que hayan sido emitidas durante la pandemia.

¿Qué dice CNEL?

Gustavo Mazzini, director comercial de CNEL Guayaquil, en una entrevista con Ecuavisa.com señaló en su momento que son varios los escenarios de por qué la facturación elevada, "venimos de un confinamiento no de 24 horas, pero que sí incluye fin de semanas y ya hay mucho más teletrabajo", asegura. Además, mencionó que "en tiempos de pandemia teníamos beneficios con la resolución por el estado de excepción y la emergencia sanitaria, actualmente ya no hay esos beneficios ya se ve el impacto de la verdadera facturación”.

Sin embargo, para el usuario Manuel de Jesús Segura, se trata de un abuso “la otra vez que vine a reclamar me dijeron que estamos en tiempo de calor, tiempo de lluvias, ellos creen que todos tienen aire acondicionado". A pesar de que Segura, se acogió al art. 39 de la Ley del Consumidor, dice que por temor a que le corten la luz tendrá que pagar la factura completa y agrega: “si no pago deberé $1.000 o 2.000 dólares”.

Noticias
Recomendadas