03 jun 2021 , 20:03

Tarifas eléctricas continúan al alza; Defensoría presentará demanda

Entre 2019 y 2021, Defensoría ha atendido 1.684 reclamos por “valores elevados en las planillas”.

En los últimos 15 días más denuncias se han reportado por el incremento de las planillas de luz por parte de los usuarios. Manuel de Jesús Segura, es uno de ellos, el pasado 31 de mayo en los exteriores de CNEL en Guayaquil, contó a Ecuavisa.com que ante los valores elevados en su planilla “el mes pasado me acogí a la Ley del consumidor, y pague 90 dólares, pero ahora pagando los 90 dólares no se refleja en la factura y debo 400 y pico (...) Estamos luchando contra un monstruo grande”.

No es el único caso y se reportan en todo el país, especialmente en la Costa. Por ello, algunos legisladores se han manifestado sobre el tema. El pasado 29 de mayo, el asambleísta Luis Almeida, realizó un pedido a CNEL para que le entregarán información sobre los contratos que mantiene con las empresas de corte y reconexión de luz. Almeida dijo a este medio que llamará a la Asamblea al nuevo ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo.

Asimismo, el legislador César Rohon, incentivó en redes sociales a los usuarios a tomar fotos de los medidores y comparar las lecturas luego de 15 días, "vamos a luchar contra el abuso de las planillas eléctricas", aseguró. Sobre el problema también se refirió la parlamentaria Cristina Reyes y la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Sofía Almeida, quien informó sobre la conformación de un comité de usuarios para vigilar el servicio de CNEL.

¿Qué dice CNEL?

Gustavo Mazzini, director comercial de CNEL Guayaquil, en una entrevista con Ecuavisa.com señaló que son varios los escenarios de por qué la facturación elevada, "venimos de un confinamiento no de 24 horas, pero que sí incluye fin de semanas y ya hay mucho más teletrabajo", asegura. Además, mencionó que "en tiempos de pandemia teníamos beneficios con la resolución por el estado de excepción y la emergencia sanitaria, actualmente ya no hay esos beneficios ya se ve el impacto de la verdadera facturación”.

Sin embargo, para el usuario Manuel de Jesús Segura, se trata de un abuso “la otra vez que vine a reclamar me dijeron que estamos en tiempo de calor, tiempo de lluvias, ellos creen que todos tienen aire acondicionado". A pesar de que Segura, se acogió al art. 39 de la Ley del Consumidor, dice que por temor a que le corten la luz tendrá que pagar la factura completa y agrega: “si no pago deberé $1.000 o 2.000 dólares”.

Ante este tipo de casos, Mazzini sostiene, "durante el proceso de revisión y el análisis de la facturación el corte de energía está totalmente suspendido hasta que se solucione”. Asimismo, Nathalia Calderón, líder de agencias de CNEL Guayaquil, dijo que los plazos son pertinentes “damos 15 días para que el cliente pueda cancelar su planilla, adicional usted puede presentar su reclamo hasta 10 días después de la fecha de vencimiento”, aseguró.

Defensoría demandará

Así los reclamos en Guayaquil mantienen una tendencia del 0,2% sobre el universo total de 713.000 mil clientes, aseguró Mazzini. Sin embargo, de acuerdo a datos de la Defensoría entre 2019 y 2021, han atendido 1.684 reclamos debido a “valores elevados en las planillas”.

Durante 2020 la Defensoría presentó medidas cautelares en Guayas, El Oro, Pichincha, Los Ríos, Santa Elena para que se congelaran los valores hasta que la empresa eléctrica realizara una refacturación. Sin embargo, frente a la continua situación, Mirelli Icaza, delegada Provincial del Guayas de la Defensoría del Pueblo, dijo a Ecuavisa.com que se prevé que mañana la institución presente la demanda contra la entidad.

“El problema es que las empresas y prestadoras de servicios no cuentan con políticas públicas con enfoque de derechos. Hemos determinado que la afectación a las y los usuarios, en estos últimos años, ha sido sistemática y generalizada", dijo Zaida Rovira, Defensora del Pueblo en una comparecencia ante el CPCCS.

Noticias
Recomendadas