05 nov 2022 , 08:52

SNAI dice que reubicaron a 1.012 reos en el interior de la Penitenciaría del Litoral

La intervención en la Penitenciaría del Litoral incluye traslados de presos a otras cárceles y la reubicación interna.

El Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) interviene la Penitenciaría del Litoral para reducir el hacinamiento. Ayer, 4 de noviembre de 2022, lograron la reubicación interna de 1.012 reos, lo que provocó enfrentamientos en la noche que cesaron en poco tiempo.

Los familiares de los privados de libertad contaron que escucharon detonaciones y disparos, alrededor de las 21:00; y cerca de las 22:00, el SNAI informó que no habían novedades.

Según un comunicado, la población penitenciaria no puso resistencia y colaboró con las autoridades para ser trasladados de un pabellón a otro.

Lea: Gobierno sabía que podían ocurrir ataques al tomar el control de las cárceles

La violencia ha ido disminuyendo

El jueves 3 de noviembre se registró una jornada marcada por varios episodios violentos. Los policías y militares ingresaron a la cárcel y fueron recibidos con armas y explosivos. Hubo un saldo de alrededor de 10 uniformados heridos. Sin embargo, lograron 417 traslados; por ejemplo se conoció que dos líderes de los 'Chone Killers' fueron llevados a la cárcel de la Roca.

El 1 de noviembre, el día más álgido por la violencia, pudieron trasladar a 1.002 personas de los pabellones 2 y 5 de la Penitenciaría a la cárcel 'El Rodeo' en Manabí y la Regional.

El Gobierno ha reconocido que la violencia en las calles tiene relación con las acciones en las cárceles pero también enfatizaron su intención de continuar con la intervención.

Noticias
Recomendadas