15 abr 2022 , 12:10

Líder de 'Los Lobos' es trasladado de Ibarra a Guayaquil por su alta peligrosidad

Esta banda estuvo involucrada hace dos semanas en el amotinamiento de la cárcel de Turi, en Azuay, donde murieron 20 internos.

El líder de la organización delictiva 'Los Lobos', Manuel F., alias 'Viche', detenido por la Policía en Ibarra el pasado 13 de abril, fue trasladado este viernes al Centro de Rehabilitación Social de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

El motivo de su traslado es "su alta peligrosidad", informó el Ministerio del Interior.

El perfil de los 5 cabecillas trasladados a La Roca en Guayaquil

Contra Manuel F. y otros doce integrantes de la banda que fueron capturados en 17 allanamientos simultáneos realizados en Imbabura y Pichincha, el juez del caso dictó prisión preventiva por delincuencia organizada.

A alias 'Viche' se le acusa de liderar una banda dedicada al transporte, distribución y expendio de drogas en la Sierra norte del país.

Esta banda estuvo involucrada hace dos semanas en el amotinamiento de la cárcel de Turi, en Azuay, donde murieron 20 internos.

Según Carlos Cabrera, comandante general de Policía Nacional, "los fallecidos pertenecían a la banda delincuencial 'Los Lobos' y el problema en el centro de rehabilitación se dio por una disputa interna por el liderazgo de la misma organización".

Un juez en Ibarra ordenó prisión preventiva para trece integrantes de 'Los Lobos'.
Un juez en Ibarra ordenó prisión preventiva para trece integrantes de 'Los Lobos'. ( )

El líder de 'Los Lobos' "registra antecedentes por asociación ilícita y tráfico ilícito de sustancias. Tiene cuatro detenciones anteriores", detalló el director nacional de Antinarcóticos, Giovanni Ponce.

Las autoridades estuvieron tras la pista de esta banda criminal durante cinco meses; en ese tiempo se descubrió evidencia que involucra a esta red en otros hechos delictivos.

Lasso ofrece identificar a los cabecillas del microtráfico

El día que se hizo la redada, Miguel Zambrano, jefe del operativo policial, detalló cómo la autoridad golpeó la estructura de esta banda dedicada al microtráfico de drogas y al sicariato: "Tenemos detenido al cabecilla, al directivo, al que buscaba donde ampliar el territorio, tenemos al reclutador, al abastecedor, al expendedor".

Para el Gobierno y la Policía, la ola de violencia que vive el país, cuando se registran más de mil asesinatos en lo que va del año, tiene su origen en el expendio de drogas, tanto a máxima escala como a nivel del microtráfico.

El presidente Guillermo Lasso ha ofrecido un plan de seguridad que, entre otros puntos, consiste en "sacar del anonimato" a quienes estén detrás de las bandas que se dedican a traficar grandes cargamentos y al menudeo de drogas, mientras que el ministro del Interior, Patricio Carrillo, ha advertido a las bandas que los traslados a La Roca continuarán.

Noticias
Recomendadas