03 abr 2022 , 10:30

Aumentan a 20 los fallecidos por enfrentamientos en cárcel de Turi

De forma preliminar también se conoce que las autoridades lograron recapturar a 55 privados de la libertad que intentaron fugarse.

El más reciente reporte del Gobierno, actualizado a las 19:40, señala que producto la revuelta carcelaria ocurrida en Cuenca la madrugada de este domingo, 3 de abril, la cifra de fallecidos se incrementó a 20. Entre una decena de heridos había cinco que estaban graves, informaron las autoridades sobre los incidentes que empezaron a la 01:30.

La existencia de cadáveres y de heridos fue confirmada en un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos, que informó que ha movilizado ataúdes y ha facilitado atención médica para los heridos y atención psicológica para los familiares de los presos en los exteriores del centro penitenciario conocido como El Turi.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, fue el primero en confirmar durante la mañana que el enfrentamiento de reclusos en la cárcel de Turi ocurrido durante la madrugada sí dejó varios internos fallecidos y se solidarizó con sus familias, sin precisar el número de víctimas mortales que ahora se conoce.

De forma preliminar también se supo que las autoridades lograron recapturar a 55 privados de la libertad que intentaron fugarse.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, llegó al ECU-911 de Cuenca para reunirse con las autoridades encargadas de seguridad.

En el lugar se hicieron presente familiares de los detenidos que con angustia buscan información sobre el estado en que se encuentran.

Aumentan a 20 los fallecidos por enfrentamientos en cárcel de Turi

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) informó que activó los protocolos de seguridad ante "alteraciones" al orden registradas en la cárcel de Cuenca.

Indicó que "se coordinó la intervención de Policía y las Fuerzas Armadas para mantener la seguridad interna y externa del centro".

Crisis carcelaria

No es la primera vez que ocurren enfrentamientos en la cárcel de Cuenca. El 23 de febrero de 2021 dos bandas se enfrentaron y como resultado hubo 34 reclusos muertos, cuyos cuerpos fueron decapitados, desmembrados e incinerados.

Aquel día hubo otros ataques simultáneos en las cárceles de Guayaquil y Latacunga en lo que sería el inicio de un año fatídico dentro de las prisiones ecuatorianas.

Amnistía Internacional (AI) mencionó en su informe anual que al finalizar 2021, al menos 316 reos habían muerto en enfrentamientos entre bandas rivales registrados dentro de las cárceles del país, en varios episodios que sacudieron la conciencia nacional por la crueldad de los asesinatos.

Del total de asesinatos ocurridos en las cárceles ecuatorianas, 79 ocurrieron el 23 de febrero de 2021, 119 el 28 de septiembre y 62 entre el 12 y 13 de noviembre, masacres atribuidas por el Gobierno a la disputa entre bandas del narcotráfico, que tendría relación con carteles de la droga de Colombia y México.

"Las muertes ocurrieron en un contexto de hacinamiento, negligencia e inacción a la hora de garantizar los derechos humanos de la población reclusa", remarcó por su parte Amnistía Internacional en marzo pasado.

En un reciente informe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emplazó al Estado ecuatoriano a recuperar el control de sus prisiones y no abusar de la prisión provisional, pues el 40 % de los más de 36.000 presos que tenía Ecuador a finales de 2021 no contaba con una sentencia.

Noticias
Recomendadas