22 mar 2022 , 08:37

21 menores de edad baleados, atendidos en hospital de Guayaquil en 2021

Y en lo que va del 2022, otros 10 casos similares se han reportado en esa casa de salud.

Durante el 2021, al Hospital Francisco de Icaza Bustamante, en Guayaquil, ingresaron 21 menores de edad baleados, víctimas colaterales de la guerra entre bandas criminales. Y en lo que va del 2022, otros 10 casos similares se han reportado en esa casa de salud.

El caso más reciente se registró en el sector de Bastión Popular, en el norte de Guayaquil, la noche del domingo 20 de marzo. Según la investigación, una señora estaba sentada en el portal de su casa con un niño de 1 año, y junto a ellos una niña de 10 años.

Los asesinos llegaron en un auto plomo y en una moto, de ambos vehículos se bajaron armados y dispararon contra la mujer que murió minutos después, pero también hirieron a los 2 menores de edad.

El niño de 1 año está hospitalizado en terapia intensiva y su estado es crítico, mientras que la niña, de 10 años, fue ingresada al quirófano y se espera su evolución.

Pero no se trata de un caso aislado, pues según los datos oficiales del Ministerio de Salud, solo en el Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante, durante el 2021, 21 menores fueron ingresados con heridas de bala.

La psicóloga, Annabell Arévalo, especialista en asistencia a infantes que crecen en ambientes violentos, advierte los traumas y consecuencias que sufren los menores. "Muchas veces aunque no recuerden los hechos, aparecen los síntomas y estos también pueden ser: angustia, ansiedad, trastornos de pánico, pasadillas, como ideas suicidas".

El jefe zonal de Policía, Víctor Zárate, explicó que el tipo de armas que usan los delincuentes genera más peligro para la comunidad durante estos enfrentamientos. "La potencia de fuego que están utilizando parte de estas organizaciones determinan que el blanco no sea selectivo de primera instancia. A través de las ráfagas tenemos las víctimas colaterales".

Otro caso se reportó en Durán, también este domingo, sicarios acribillaron a un adolescente de 15 años cerca a su casa.

Noticias
Recomendadas