15 ene 2015 , 10:07

Correa destaca continuidad de su proyecto tras 8 años de muchas dificultades

En su cuenta de Twitter, el mandatario resaltó que Ecuador ya cambió, pero que aún falta mucho.

El presidente de la República, Rafael Correa, destacó la continuidad de su proyecto político tras ocho años de Gobierno en los que ha habido "muchos problemas y dificultades" y resaltó los cambios que impulsa en el país, en especial en el ámbito económico. 

 

Correa recordó en una entrevista televisiva momentos de dificultad como los vividos en 2007, cuando gobernó a base de decretos y las inundaciones y la sequía de 2008, año en que militares colombianos bombardearon territorio ecuatoriano.

 

También mencionó la crisis internacional de 2009 y los sucesos del 30 de septiembre de 2010, cuando estuvo retenido durante horas en un hospital en medio de una sublevación policial.

 

Esta mañana, a través de su cuenta oficial en Twitter, dio un mensaje en el marco del aniversario de su mandato:

Hubo "muchos problemas y obstáculos, pero gracias a Dios aquí estamos", comentó Correa al hacer un repaso a su gestión, y dijo que el país ha cambiado y "los logros son muchos".

 

"Donde más hemos avanzado ha sido en la educación", señaló el dignatario al subrayar que Ecuador es uno de los países de la región cuya calidad educativa más ha avanzado, pero también destacó el progreso en áreas como la generación energética y la vialidad, la reducción de la desigualdad, la competitividad y la política en favor de los discapacitados.

 

El Gobierno de la Revolución Ciudadana, como se conoce al proyecto político liderado por Correa, celebra este jueves su octavo aniversario con un evento en Yachay, la ciudad del conocimiento, situada en la provincia de Imbabura, en el que se destacará la importancia de la innovación, uno de los grandes ejes políticos del Ejecutivo.

 

Correa dijo que el Gobierno dedicará todo su empeño a impulsar el talento humano, la ciencia, la tecnología y la innovación para desarrollar la economía del conocimiento, para lo cual se impulsará la inversión en los distintos niveles de educación.

 

El mandatario declinó responder sobre cuál ha sido su mayor error en estos años y dijo que eso se sabrá el día siguiente a su salida de la Presidencia que, en principio, se producirá en 2017, si bien reiteró que no descarta volver a postular a la jefatura del Estado para no permitir "que el pasado vuelva", en referencia a la oposición.

 

Acerca del momento presente y de la situación económica actual, marcada por el descenso de los precios del petróleo, el mandatario consideró que el problema no es fiscal, sino un choque externo recesivo y que, para afrontarlo, será necesario mantener la inversión y el gasto, así como conseguir financiación.

 

Lea también: Baja de precio del petróleo aún no afecta a Ecuador, según Correa

 

De ese modo se conseguirá mantener la actividad económica sin que haya un colapso provocado por factores externos, señaló, al comentar que el país podrá lograr estos objetivos porque "las cuentas gozan de salud".

 

En su opinión, tras las dificultades que se avizoran para este año, 2016 "será más fácil a nivel fiscal".

 

La agenda gubernamental para el futuro inmediato incluye avanzar en los proyectos de cambio de matriz productiva, lo que implica, entre otras cosas, un cambio también en el patrón energético para obtener energía proveniente en un 95 % de recursos renovables y lograr que el país llegue a ser exportador de energía, dijo.

 

Revise: Agendas territoriales fortalecen el cambio de Matriz Productiva

 

También: Correa enfoca nueva etapa de desarrollo del país en la innovación

 

En el contexto internacional, Correa consideró que la región latinoamericana debe continuar con sus esfuerzos de integración y destacó en ese sentido el papel de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia de turno asumirá Ecuador a finales de enero.

 

Vea: Unasur estrena casa en Ecuador y renueva votos por una "integración integral"

 

Correa destacó su reciente viaje de Estado a China, donde también participó en el I Foro Ministerial con la Celac, y señaló que el país asiático "está leyendo muy bien las cosas" al invitar al bloque americano a ese encuentro, porque en el futuro la política será de bloques.

 

Lea: Ecuador y China crean una alianza estratégica y redoblan su cooperación

 

Por eso, defendió que la Celac tenga capacidad para negociar como un bloque en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

 

Noticias
Recomendadas