22 nov 2014 , 04:33

Correa enfoca nueva etapa de desarrollo del país en la innovación

El mandatario señaló que está innovación será el eje para la diversificación de la matriz productiva

El presidente Rafael Correa explicó durante su enlace sabatino que la próxima etapa en el desarrollo del país estará enfocada en la innovación para la diversificación de la matriz productiva.

 

"Hemos pasado con mucho éxito esa etapa de recuperar nuestros recursos y optimizar la asignación de estos. Ahora viene una segunda etapa más dura: aumentar rápidamente la cantidad de recursos en la economía. Eso fue lo que dijimos, el pueblo lo entendió en 2013, la diversificación de la matriz productiva, hacer nuevas cosas y mejores, para eso se necesita innovar", indicó el mandatario desde el barrio La Lucha de los Pobres, en Quito.

 

"Para innovar no es que se firma un decreto, se necesita tener talento humano, ciencia y tecnología", añadió Correa al explicar que estas tres cosas son distintas, pero dependen la una de la otra, y que son áreas en las que ya se ha avanzado mucho.

 

Durante el enlace se informó que la inversión en educación superior ha sido de $ 9.445 millones. Advirtió sin embargo, que la inversión de esa importante cantidad de recursos debe traducirse en mejores resultados. 

 

En el Enlace Ciudadano, René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), indicó que se ha diseñado el sistema de innovación social del Ecuador, que ya se está aplicando. Dijo que articula el conocimiento con el sistema productivo.

 

"Para avanzar en esta articulación tuvimos que entrar en una reforma estructural del sistema de educación, que per se no nos lleva a la innovación, tiene que articularse al aparato productivo, es un pacto nacional entre el Estado, las empresas, la academia y los actores sociales para generar nuevos productos que sean innovadores y den valor agregado a la economía", sostuvo.

 

Ramírez señaló que en menos de 3 meses existen 1.700 proyectos dentro del banco de ideas. "Vamos a empezar a apoyar ideas y los va a acompañar el Estado", indicó al respecto el presidente Correa.

 

De su lado Richard Espinosa, ministro coordinador de Productividad, explicó sobre el fondo de capital semilla, que está conformado por un fondo de inversión de riesgos que es 100% público. Indicó que se prevé en un futuro la inversión del sector privado con un 40%, para que la inversión estatal sea del 60%.

 

Noticias
Recomendadas