13 may 2021 , 13:36

Contraloría determinó glosa por $1.223 millones por la mala gestión en proyecto de Refinería del Pacífico

Seis exfuncionarios del Gobierno de Correa son los apuntados como los responsables.

La glosa inicial de $1.223 millones es por la responsabilidad determinada por la Contraloría por el mal manejo de recursos públicos durante la planificación y obras complementarias del fallido proyecto de Refinería del Pacífico durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa.

Al final se aplanó un terreno, se construyeron vías de acceso, un acueducto y un campamento, obras que quedaron abandonadas y sin mantenimiento.

Los responsables, según la Contraloría son el exvicepresidente Jorge Glas, el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzelli, los gerentes de Petroecuador Alex Bravo, Marco Calvopiña y Pedro Merizalde, el exgerente de la Refinería Bizmarck Andrade y también la petrolera venezolana PDVSA como socia del proyecto.

Christian Zurita investigó el caso e hizo varias denuncias sobre el proyecto. En el 2011 ya se sabía que no era viable, los bancos se dieron cuenta y se retiraron. Según la Contraloría, el proyecto fracasó casi desde el principio con la sociedad entre Petroecuador y PDVSA, empresa que ni siquiera cumplió con sus aportes de capital, tanto que fueron cubiertos por Petroecuador en $1.000 millones. Los problemas de gestión y fallas en la planificación impidieron conseguir un socio que era que el debía financiar la obra con más de $10 mil millones.

y falta por notificar a Glas y a Yannuzelli, ambos presos en la cárcel de Latacunga por otros casos de corrupción. Una vez notificados corrererán los 60 días que tienen para defenderse antes de que la Contraloría tome una decisión definitiva.

Noticias
Recomendadas