15 mar 2019 , 08:13

Comienza la liquidación de la Refinería del Pacífico

Petroecuador lo pidió luego de que Petróleos de Venezuela incumplió sus obligaciones.

La liquidación de la Refinería del Pacífico comenzó por pedido de la empresa estatal Petroecuador, debido a que su socia en el proyecto, Petróleos de Venezuela, incumplió con sus obligaciones. 

 

Según una auditoría internacional, en este proyecto, que nunca se construyó, se gastaron más de 1.500 millones de dólares.

 

VIDEO: Analizan alternativas para terraplén en Refinería del Pacífico

 

La Refinería del Pacífico fue uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno del expresidente Rafael Correa que fracasó. Incluso, junto al fallecido exmandatario de Venezuela Hugo Chávez, Correa colocó la primera piedra en la zona de El Aromo, cerca de Manta, en la provincia de Manabí.

 

Desde entonces, la obra no cuenta con infraestructura y solo ha generado polémica y gastos.

 

Ahora, la empresa desaparecerá. Mediante un comunicado, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales informó que en una resolución emitida por la Superintendencia de Compañías se "dispone al representante legal de la compañía que inicie el proceso de liquidación".

 

A partir de la publicación de la resolución de la Superintendencia en la página web institucional, los acreedores tendrán un término de 60 días para presentar las justificaciones de sus acreencias, informó el Ministerio en su web.

 

“Petroecuador cumplió con todas las obligaciones equivalentes a su participación, a diferencia de PDVSA Ecuador S.A., que no aportó con el monto que le corresponde de conformidad con el paquete accionario”, mencionó. 

 

LEA: ONU detecta irregularidades en 5 proyectos petroleros del Gobierno anterior

 

El ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones aseguró que “nosotros estamos prestos para apoyar cualquier tipo proyecto”. Agregó que ya hay iniciativas en carpeta para desarrollarse en esos terrenos. 

 

El exministro de Energía Fernando Santos Alvite está de acuerdo con la decisión del régimen. “Creo que es parte de la recomendación del Fondo Monetario de que hay un desangre en las empresas públicas”, dijo. 

 

El comunicado expresa, además, que el proyecto era de economía mixta, pues la estatal venezolana Pdvsa aportó con $ 228 millones de dólares, mientras que Petroecuador con 1.283 millones. Destaca que Petróleos de Venezuela no cumplió con todas sus obligaciones

 

Sin embargo, la auditoría de una de las empresas extranjeras contratadas por Ecuador y avalada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) determinó que el gasto fue de más de 1.500 millones de dólares.

 

LEA: Piden vincular a Correa en caso Refinería del Pacífico

 

En la evaluación técnica realizada por la empresa RPS Energy Ltd., contratada por el PNUD, se estableció, especifica el Ministerio, que hubo el 23% de sobrecosto en la construcción de las obras tempranas (terrenos, acueducto, vías y campamentos, plataforma) de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, realizadas por un monto de USD 678 millones.

 

Campana expresó su preocupación por los reparos de Pdvsa que pide la devolución de su aporte.

 

Hay una alternativa, a criterio de Santos: “Aprovechar las buenas relaciones con el Gobierno legítimo del señor Guaidó, hay que conversar con él para llegar a un acuerdo”. 

 

El acueducto La Esperanza, obra complementaria a la Refinería, seguirá funcionando para proveer de agua potable a los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi, en Manabí, precisó el Gobierno. 

 

Noticias
Recomendadas