03 ene 2019 , 09:06

ONU detecta irregularidades en 5 proyectos petroleros del Gobierno anterior

Presidente Moreno informó que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

El presidente de la República, Lenín Moreno, dijo la noche de este jueves 3 de enero de 2019 que ya hay resultados del acuerdo suscrito entre el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para investigar posibles hechos de corrupción. Según el jefe de Estado, se detectaron 5 proyectos petroleros del régimen anterior.

 

 

Se trata de la Refinería Estatal de Esmeraldas, Refinería del Pacífico, Terminal Marítimo Monteverde, Poliducto Pascuales Cuenca y Planta de Gas Natural Bajo Alto.

LEA: Proyectos auditados por ONU suman $5.042 millones

“En el caso de la Refinería Estatal de Esmeraldas: el 99% de la inversión se contrató “a dedo” y solo el 1% por concurso”, indicó el mandatario durante una cadena nacional.

 

 

En lo relacionado con la Refinería del Pacífico, Moreno indicó que “existe un 23% de sobreprecio” y que la “compañía que hizo el proyecto es la misma que fiscalizó su trabajo, por lo cual habría un claro conflicto de intereses”.

 

 

Sobre el Poliducto Pascuales-Cuenca, el jefe de Estado señaló que el presupuesto inicial fue de $250 millones, pero su costo final alcanzó los $623 millones.

 

 

“En cuanto al Terminal Marítimo Monteverde en Santa Elena, de $210 millones se pasó a $371 millones de dólares”, manifestó el gobernante.

 

 

Y sobre la planta de gas de Bajo Alto, en la provincia de El Oro, esta costó $76 millones, “con un sobre precio de $36 millones”.

 

 

LEA: 4 empresas extranjeras evaluarán proyectos petroleros

Moreno anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. “Por estos 5 proyectos, se pagaron $4.900 millones de la plata de los ecuatorianos, cuando debió costar apenas la mitad”.

“Las conclusiones son tan vergonzosas y escandalosas que he decidido presentar una denuncia ante la Contraloría y la Fiscalía para que investiguen todos los delitos que se hubieran cometido”.

El presidente insistió al Consejo de la Judicatura (CJ) que cree fiscales y jueces nacionales para la lucha contra la corrupción y el combate al crimen organizado. 

 

Según el mandatario, en su Gobierno se han presentado más de 500 denuncias de corrupción del régimen anterior, tras lo cual la Contraloría determinó que existen 317 exfuncionarios con indicios de responsabilidad penal. 

 

Agregó que todos esos casos reposan en la Fiscalía. Y solicitó a la justicia “que empiecen con los 317 casos ya presentados; que los 5 que entrego hoy sean investigados hasta dar con los responsables”. 

 

"He entregado el primer resultado de los convenios internacionales, que hemos firmado con organismos tan respetables, como

la ONU, para combatir ese cataclismo en el que sumieron a nuestra Patria querida", manifestó durante la cadena nacional.

 

"He solicitado a la ONU investigar también al IESS, porque se habrían despilfarrado recursos, poniendo en riesgo

la seguridad social. He solicitado hacer otro tanto, con las hidroeléctricas y algunos proyectos llamados hace tiempo

'emblemáticos'", informó. 

 

Sobre el aumento del precio de las gasolinas, Moreno recalcó que “los usuarios del transporte no tendrán que pagar más por el pasaje de bus, ni por transportar su carga, ni por usar un taxi o una camioneta de alquiler”. Según el jefe de Estado, el régimen diseñó los mecanismos para que ninguna tarifa de transporte, ni de carga, ni de pasajeros tenga un solo centavo de aumento. 

 

 

Noticias
Recomendadas