07 dic 2020 , 05:40

CNE no ha admitido a Bucaram como candidato a asambleísta

La semana pasada el Tribunal Contencioso Electoral dispuso que se acepte al exmandatario.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha admitido al expresidente Abdalá Bucaram Ortiz como candidato a la Asamblea Nacional, según consta en el comunicado del órgano electoral de este lunes 7 de diciembre. 

La semana pasada el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó un recurso legal, presentado por el exmandatario y por el director nacional encargado de Fuerza Ecuador (FE), Xavier Aguirre Rodríguez, y dispone que el CNE admita la calificación de la lista de candidatos a asambleístas nacionales del partido de Bucaram.

Sin embargo, el CNE señala que esa inscripción está inadmitida.

Candidatura Bucaram 0012

El pasado 13 de octubre el CNE había rechazado la inscripción de Bucaram señalando que el exmandatario no había presentado su plan de trabajo ni había aceptado su precandidatura personalmente ante un delegado del órgano electoral.

De ser calificado en firme como candidato, Bucaram no podrá ser privado de la libertad ni procesado penalmente hasta la proclamación de resultados. La ley tampoco permite enjuiciarlo, salvo en casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar.

Actualmente el expresidente cumple arresto domiciliario y tiene un grillete electrónico. Es investigado en tres procesos judiciales por los presuntos delitos de delincuencia organizada, tráfico de bienes patrimoniales y tráfico de armas y municiones.

A dos meses de las elecciones y a menos de uno de que inicie la campaña electoral, vocales del CNE han expresado su preocupación por los retrasos que existen en los procesos debido a impugnaciones.

Por ejemplo, hasta el 15 de diciembre se deben enviar los diseños y los candidatos finales al Instituto Geográfico Militar para la impresión de las papeletas.

Con respecto a los binomios presidenciales, hasta el momento hay 15 calificados en firme. No se define aún la situación de la participación de los candidatos Andrés Arauz-Carlos Rabascall (UNES); y Álvaro Noboa-Gino Cornejo (Justicia Social).

Noticias
Recomendadas