04 dic 2020 , 08:56

Contencioso Electoral aprueba candidatura de Abdalá Bucaram

El organismo ordena al CNE que califique la postulación de Bucaram.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó el recurso legal presentado por el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz que le permitiría ser candidato a asambleísta en las próximas elecciones, si el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo califica en firme. 

Este viernes 4 de diciembre se conoció que el TCE admitió el recurso subjetivo contencioso electoral interpuesto por el exmandatario y por Xavier Aguirre Rodríguez, director nacional encargado de Fuerza Ecuador (FE), contra una resolución del CNE que rechazaba la inscripción de Bucaram por no haber presentado su plan de trabajo ni haber aceptado su precandidatura personalmente ante un delegado del órgano electoral. 

La sentencia señala que "el Partido Político FUERZA EC, Lista 10, realizó el proceso de elección primaria de sus candidatos a asambleístas nacionales, en forma presencial, el 23 de agosto de 2020, a la cual asistió un delegado de la administración electoral, señor Ronald Isaac Bermúdez Peña, frente a quien, el Ab. Abdalá Bucaram Ortiz ha suscrito el acta de aceptación de la candidatura a primer asambleísta nacional, acta que si bien no contiene la firma del servidor electoral debido a su negativa, es evidente que lo hizo en presencia del delegado del CNE. Además, la segunda disposición transitoria del Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas es aplicable para los casos en que se hubieran optado por realizar procesos de democracia interna en forma virtual".

Actualmente el expresidente cumple arresto domiciliario y tiene un grillete electrónico. Es investigado en tres procesos judiciales por los presuntos delitos de delincuencia organizada, tráfico de bienes patrimoniales y tráfico de armas y municiones. 

"Espero que la jueza de la corte de Quito que tiene la orden de detención en contra mía por orden de la Romo, disponga inmediatamente mi libertad por la inmunidad de mi condición de candidato a asambleísta nacional", escribió Bucaram en su cuenta de Twitter.

Según el artículo 108 del Código de la Democracia, las candidatas y candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar.

Temas
Noticias
Recomendadas