14 nov 2014 , 12:36

Claves para entender a mi adolescente

Los padres deben adquirir una mayor comprensión sobre las características de la adolescencia.

Muchos padres ven la etapa de la adolescencia como la más caótica en la vida de sus hijos, al sostener esta creencia, las preocupaciones y angustia predominan. Si su deseo es ser más eficiente como padre de un adolescente, en primer lugar hay que cambiar esa creencia de caos = adolescencia.

 

Para ello, lo primero es entender que tan solo es una etapa y que será temporal. En segundo lugar, se debe adquirir una mayor comprensión sobre las características de la adolescencia, así la visión que se tenga sobre la misma será más ajustada a la realidad. Este entendimiento será el punto de partida para adquirir mayor tolerancia cuando se presentan desafíos diarios con sus hijos. 

 

 

 

 

A continuación algunas características de la adolescencia:

 

1. Los adolescentes no tendrán las mismas prioridades que los adultos

Para los adolescentes, salir con sus amigos, será más importante que arreglar su cuarto. O, será prioritario, pasar más tiempo en redes sociales o en video juegos, en lugar de haciendo los deberes. O, su mente puede estar ocupada pensando en qué hacer para ser popular, y no en qué hacer para ser el mejor alumno. Si empieza a tomar en cuenta que las prioridades del adolescente son diferentes a la de los adultos, aprenderá a no tomar de manera personal lo que su hijo haga. 

 

 

 

 

2. Los adolescentes tienen la necesidad de descubrir quiénes son

Esta necesidad de descubrimiento es lo que se conoce como individuación. Los chicos quieren saber que tan diferentes son de su familia e inician una búsqueda de su propia identidad. Cómo se sienten, qué piensan, y cuáles son sus propios valores. Al buscar estas diferencias, es cuando los chicos empiezan a irse en contra de lo que sus padres les dicen, o incluso hacen hasta lo opuesto. Según la terapeuta familiar, Jane Nelsen, si a los adolescentes no se les permite "rebelarse", entonces lo harán más adelante, o lo que puede ser peor se convertirán en adictos a la aprobación. 

 

3. Los adolescentes atraviesan cambios físicos y emocionales

No es raro que su adolescente esté tranquilo en un momento, y súbitamente se sienta irritable. Los cambios en los estados de ánimo son comunes. Estos cambios suelen generar confusión no solo en los adultos que se relacionan con los adolescentes, sino en ellos también. Además, se dan cambios físicos, los cuales tienen que aceptar. Sin duda, la adolescencia es una etapa de cambios.  

 

 

 

 

4. Las relaciones sociales se vuelven más importantes que la familia

Los adolescentes buscan pertenecer, formar parte de y saber dónde encajan. Esta separación de sus padres, puede acentuarse de manera drástica y producirles tristeza. De repente, notan que el pequeño que disfrutaba salir con ustedes, ahora prefiere compartir con sus amigos y en ocasiones, incluso, puede llegar a sentir vergüenza al ser visto con sus padres. No se sorprenda si su adolescente le pide, por ejemplo, que lo recoja una cuadra antes de la fiesta en la que lo dejó.  Compartir tiempo en familia resulta cada vez menos atractivo, optando muchas veces por pasar solo en su cuarto. Y es que no solo los amigos se vuelven más importantes, sino que su deseo de privacidad aumenta. 

 

5.  Los adolescentes exploran su poder personal y de autonomía

Esta  última característica implica que los adolescentes quieren decidir por ellos mismos y actuar de la forma que consideran es la correcta, dado que usualmente creen tener la razón. Al actuar en favor de sus deseos, se pueden ir en contra de sus padres, e incluso hacer lo que precisamente se les ha dicho que no hagan. 

 

 

 

 

No precisamente todos los adolescentes van a encajar en cada una de las categorías anteriormente mencionadas. Sin embargo éstas podrán ser útiles para tener una visión más objetiva de que la adolescencia es una etapa de cambios y, como tal, implica también un cambio en la actitud de los padres. Recordemos que es un período transitorio, que trae consigo desafíos, y para sobrellevarlo es necesario aceptar a su hijo con sus fortalezas y debilidades, comprender que sus comportamientos son parte de la edad y darle la oportunidad de experimentar vivencias de las cuales aprenderá valiosas lecciones de vida. 

 

Referencia bibliográfica: Disciplina Positiva para Adolescentes. Nelsen, Jane. 

 

Karina Bustamante de Huerta

Psicóloga Clínica

Psicoterapeuta TREC y TCC

Entrenadora Certificada de Disciplina Positiva para Padres y Educadores

Ave. del Bombero Km. 6 y 1/2 Vía a la Costa,

Condominio Ceibos Center I, piso 3 oficina # 308

Cel. 0985878164

 

Facebook

Disciplina Positiva Ecuador

Psic. Karina Bustamante

 

Instagram 

@tallereseducacionemocional

Noticias
Recomendadas