21 mar 2022 , 17:55

A Paola Pabón le retiraron el grillete

La prefecta es beneficiaria de las amnistías concedidas por la Asamblea Nacional

A las 16:00 de este lunes 21 de marzo del 2022 se le retiró el grillete electrónico a la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, una vez que se ejecutó la acción penal por la amnistía y el levantamiento de las medidas cautelares con el archivo del proceso.

Carlos Soria, abogado de la funcionaria, informó que el Tribuna Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha avocó conocimiento el oficio enviado desde la Asamblea Nacional y se pidió al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) para que se retire el aparato. Inicialmente, la defensa de la prefecta esperaba que la medida sea afectuada la brevedad posible cuando se concedió las amnistías el 10 marzo.

Sin embargo, los trámites burocráticos impidieron que la medida se adopte con agilidad. “Se esperó un poco. En un término normal se cumplió con una orden judicial que provino de una resolución política de concesión de amnistía y, por lo tanto, no había otro camino como el que acabamos de ver”.

Ahora, Pabón y sus abogados se espera por la orden del archivo del proceso y luego no habrá otro trámite por hacer. La amnistía que favorece a 268 personas fue adoptada a las 04:00 de este jueves 10 de marzo del 2022 tras la sesión en el Pleno de la Legislatura que contó al final con 99 votos afirmativos, 16 negativos y 10 abstenciones.

Del total, 60 pertenecen a casos que se judicializaron por las protestas de octubre del 2019 . Entre ellos se encuentran Pabón, el exasambleísta Virgilio Hernández y Christian Hernández, todos de la Revolución Ciudadana. También el presidente de la Conaie, Leonidas Iza y su extitular Jaime Vargas.

Los otros 153 corresponden a defensores de los territorios comunitarios, 12 por administración de justicia indígena y 43 defensores de la naturaleza en distintos casos.

En las redes sociales se difundió un video en el que aparece Pabón celebrando con otras personas, porque le retiraron el grillete tras 29 meses. La abrazan, saludan y filman con sus teléfonos celulares. “¡Triunfó la verdad, Paola en libertad! ¡Paola, amiga, Pichincha está contigo”, gritaban.

Noticias
Recomendadas