17 dic 2025 , 12:28

VIDEO | Un turista sostuvo en sus manos a un pulpo altamente venenoso sin saberlo

El animal, de reducido tamaño y aspecto llamativo, fue sostenido con las manos sin que el turista advirtiera el peligro al que estaba expuesto.

   

Durante unas vacaciones en Filipinas, un ciudadano británico se encontraba en la playa cuando decidió recoger un pequeño pulpo y grabar la escena con aparente calma.

El animal, de reducido tamaño y aspecto llamativo, fue sostenido con las manos sin que el turista advirtiera el peligro al que estaba expuesto.

Lea: Trump dispone un bloqueo absoluto a todos los petroleros sancionados que operen con Venezuela

El pulpo que apareció en el video pertenece al grupo de los pulpos de anillos azules, considerados entre las criaturas marinas más venenosas del planeta.

Su toxina puede provocar parálisis muscular e insuficiencia respiratoria. Una sola mordedura es suficiente para poner en riesgo la vida de una persona en cuestión de minutos.

Un veneno sin antídoto

El compuesto tóxico que produce este animal es aproximadamente mil veces más potente que el cianuro.

No existe un antídoto específico para contrarrestar sus efectos. Sin embargo, en casos de envenenamiento, la atención médica puede recurrir a métodos de soporte vital para mantener con vida al paciente hasta que el organismo elimine la toxina, un proceso que puede tardar alrededor de 24 horas.

Lea: Cepal proyecta bajo crecimiento económico para América Latina en 2026

El veneno del pulpo de anillos azules puede contener hasta 10 compuestos distintos. Entre ellos destaca la tetrodotoxina, una potente neurotoxina que también está presente en especies como el pez globo.

La tetrodotoxina no es producida directamente por el pulpo, sino por bacterias simbiontes que habitan en sus glándulas salivales. Estas bacterias también se encuentran en otros organismos marinos, como tunicados y ciertos caracoles, lo que explica la presencia de esta toxina en diferentes especies del océano.

Los pulpos de anillos azules, considerados entre las criaturas marinas más venenosas del planeta.
Los pulpos de anillos azules, considerados entre las criaturas marinas más venenosas del planeta. ( )

El origen de su nombre

La denominación “pulpo de anillos azules” se debe a los patrones circulares de color azul brillante que aparecen en su piel.

Estos anillos pueden ser poco visibles cuando el animal se encuentra oculto, pero se intensifican cuando está alerta o se siente amenazado.

Noticias
Recomendadas