Petro responde a acusaciones del excanciller Leyva y critica la cobertura mediática
El presidente desmintió los señalamientos de drogadicción hechos por Álvaro Leyva en una carta pública y cuestionó el papel de los medios en la difusión del contenido, reavivando tensiones políticas en Colombia.
-
Presidente de Colombia, Gustavo Petro. ( )
El presidente Gustavo Petro rompió el silencio y respondió públicamente a la carta del excanciller Álvaro Leyva, en la que este último lo acusa de tener problemas de drogadicción y de estar desconectado de su equipo de gobierno.
A través de sus redes sociales, el mandatario no solo desmintió los señalamientos, sino que también arremetió contra los medios por dar visibilidad a lo que calificó como acusaciones sin fundamento.
“La única manera para que la prensa publique cartas, es insultándome. No solo habla mal del escritor, sino de la prensa”, escribió Petro en su cuenta de X, en clara referencia a la difusión de la carta.
Lea: Alarma entre científicos ante arremetida de Trump contra la investigación en EE. UU.
En su mensaje, el presidente cuestionó la atención mediática sobre el contenido de la misiva y se refirió a su estadía en París, ciudad en la que supuestamente “desapareció” durante una visita oficial, hecho al que Leyva hace referencia en su documento.
“¿Es que París no tiene parques, museos, librerías, más interesantes que el escritor, para pasar dos días? Casi todo en París es más interesante”, expresó Petro, defendiendo su presencia en la capital francesa y asegurando que su tiempo allí lo habría aprovechado con su familia.
Leyva, quien fue canciller durante una etapa clave del actual gobierno, aseguró en la carta difundida el miércoles 23 de abril que durante un viaje a Francia, Petro estuvo ausente durante dos días sin que se conociera su paradero, lo que calificó como un momento “embarazoso” en su rol como jefe de la diplomacia.
Lea: Estados Unidos califica de "nefastas y peligrosas" las políticas contra las energías fósiles
El documento, además de las acusaciones personales, incluye una crítica a la gestión de Petro y a la dinámica interna del gobierno.
“Me sorprendió desde un comienzo que no nos pudiéramos sentar en ningún momento para trazar la política exterior del Estado”, afirmó Leyva, quien también responsabilizó a la entonces jefa de Despacho, Laura Sarabia, por dificultar su acceso al mandatario.
En respuesta a estas afirmaciones, varios actores políticos se pronunciaron. Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social y uno de los aliados cercanos al presidente, defendió la integridad de Petro en entrevista con La W Radio:
“No tengo la seguridad de que el presidente haga esas cosas, pero puedo decir que jamás lo he visto en esas condiciones”. Bolívar agregó que Petro siempre está dispuesto al diálogo y responde a los mensajes.
Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa, del partido Cambio Radical, expresó su preocupación por las revelaciones del excanciller.
“Esta carta, lejos de arrojar luces sobre lo que está ocurriendo con el inquilino del Palacio de Nariño, abre nuevos interrogantes que el presidente y las personas mencionadas deben esclarecer”, afirmó.
Lea: El Congreso de Perú rechaza autorizar el viaje de Boluarte al entierro del papa Francisco
Las declaraciones de Leyva y la respuesta de Petro han profundizado las divisiones políticas y han encendido el debate en la opinión pública, en un contexto ya marcado por otras controversias que afectan al gobierno nacional.
Recomendadas