El padre del senador Miguel Uribe Turbay pide que su luz ilumine el camino de los colombianos
Tras el discurso de Miguel Uribe Londoño, el féretro cubierto con la bandera colombiana abandonó el Capitolio rumbo a la Catedral Primada. Mientras tanto, el Gobierno de Gustavo Petro informó que no asistió por pedido de la familia.
-
El hijo de Miguel Uribe deja una rosa en el ataúd de su padre.( )
Miguel Uribe Londoño, padre del senador colombiano y precandidato presidencial asesinado Miguel Uribe Turbay, clausuró este miércoles 13 de agosto el homenaje en el Capitolio con un emotivo discurso en el que aseguró que su hijo fue su "guía y maestro" y pidió que su "luz siga iluminando el camino de los colombianos".
En la primera fila, vestidas de blanco, se encontraban la viuda del senador, María Claudia Tarazona, y sus cuatro hijos.
Con voz serena y sin perder la compostura, Uribe Londoño se dirigió a Tarazona para resaltar su valentía durante las nueve semanas en las que el senador, de 39 años, estuvo ingresado en el hospital en estado crítico desde el día del atentado, el 7 de junio pasado.
"Les pido a todos que sigamos viviendo con las enseñanzas de Miguel y que al actuar pensemos siempre qué haría Miguel en esta situación. Hijo, fuiste mi guía y mi maestro, por lo cual te doy infinitas gracias (...) Que tu luz siga iluminando el camino de los colombianos", expresó Uribe Londoño desde el Salón Elíptico del Capitolio, donde el féretro de su hijo permaneció en cámara ardiente desde el lunes.
"María Claudia, has sido muy valiente en este tiempo de inmenso dolor y gran tristeza en el cual, con todo el más grande amor, cuidaste de Miguel y de tus hijos como esposa y madre", expresó.
El padre del político asesinado se refirió también a su fallecida esposa, la periodista Diana Turbay, quien fue asesinada en 1991 por el cartel de Medellín, cuando el senador tenía cuatro años.
Uribe Londoño recibió una prolongada ovación de los presentes, en una intervención cargada de gratitud a congresistas, funcionarios, diplomáticos, medios de comunicación y ciudadanos que acompañaron a la familia desde el atentado hasta este último adiós, así como al personal médico de la Fundación Santa Fe que trató a su hijo.
Tras su discurso, el féretro cubierto con la bandera colombiana abandonó el Capitolio rumbo a la Catedral Primada.
Revise: Miles de colombianos despiden al presidenciable asesinado Miguel Uribe Turbay
Con una misa solemne y honores, Colombia dice adiós a Miguel Uribe
Con una misa solemne en la Catedral Primada y honores militares, Colombia dio un adiós a Uribe Turbay. La eucaristía fue oficiada por el arzobispo de Bogotá, el cardenal Luis José Rueda, en presencia de los expresidentes César Gaviria, Ernesto Samper y Juan Manuel Santos, así como de la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
También acudió a despedir al senador del partido derechas Centro Democrático una representación del Gobierno estadounidense formada por el subsecretario de Estado, Christopher Landau; el senador republicano Bernie Moreno y el jefe de la misión diplomática de ese país en Bogotá, John T. McNamara.
La viuda de Uribe Turbay dio un emotivo discurso de despedida. Junto a sus tres hijas y su pequeño hijo, dijo a su esposo: "Miguel, te voy a amar cada día de mi vida hasta que llegue mi momento de encontrarme contigo en el cielo".
"Gracias por tu vida, por tu amor y tu sacrificio por Colombia, te amaré por el resto de mi vida", dijo María Claudia Tarazona.
El Gobierno colombiano se ausentó del funeral
El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo el miércoles, 13 de agosto, que ni él ni su gabinete asistieron al funeral de Miguel Uribe Turbay por solicitud expresa de la familia del político fallecido.
"No vamos (no) porque no queramos, simplemente respetamos a la familia y evitamos que el sepelio del senador Miguel Uribe sea tomado por los partidarios del odio", señaló el mandatario en X.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, explicó que, tras la muerte de Uribe Turbay, estuvo en contacto con su familia y les transmitió que el presidente Petro quería asistir al velorio en el Capitolio Nacional, sede del Congreso. Sin embargo, los familiares le respondieron que preferían que no acudiera.
Le puede interesar: Gustavo Petro considera una derrota de Colombia la muerte de Miguel Uribe Turbay
"Era mejor que no nos hiciéramos presentes", relató en X Benedetti, quien durante esta semana recordó su amistad con el senador asesinado: "Fue mi amigo; en 2010 manejó las juventudes de mi campaña al Senado".
Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez, la única del Ejecutivo que había confirmado su asistencia al funeral, explicó que finalmente decidió no acudir porque respeta "profundamente" los deseos de la familia. "He tenido conocimiento de que su familia ha manifestado el deseo de no recibir la presencia de representantes del Gobierno en este momento de duelo, respeto profundamente esta decisión y, en coherencia con ello, no asistiré", escribió Márquez en X.
Al funeral sí asistieron expresidentes como César Gaviria (1990-1994), Ernesto Samper (1994-1998) y Juan Manuel Santos (2010-2018) para despedir a Uribe Turbay, quien permaneció dos meses hospitalizado en estado crítico antes de fallecer a los 39 años.
La muerte de Uribe Turbay
Miguel Uribe Turbay falleció el lunes 11 de agosto, en la madrugada, dos meses después de recibir varios disparos durante un acto de campaña en Bogotá, de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
LEA: En Bogotá se decretan tres días de luto por el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay
Este atentado dividió a Colombia sobre cómo enfrentar la inseguridad en el país, especialmente en un año electoral, y recordó a muchos la violencia política de los años 80 y 90, cuando varios candidatos presidenciales fueron asesinados por grupos ilegales que buscaban sembrar miedo e influir en la política nacional.
Recomendadas