11 ago 2025 , 10:28

Gustavo Petro considera una derrota de Colombia la muerte de Miguel Uribe Turbay

El primer mandatario de Colombia envió un mensaje varias horas después de la muerte del senador, Miguel Uribe Turbay.

   

A través de su cuenta en X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro se expresó a la muerte del senador Miguel Uribe Turbay. Dió el pésame a la familia y recalcando la violencia en su país.

Además, recalcó que las investigaciones sobre su atentado y asesinato continuarán:

"La investigación debe profundizarse. Y serán las autoridades competentes para ella, ayudada por expertos internacionales, quienes se pronunciarán en su momento".

El mandatario subrayó que "la vida está por encima de cualquier ideología" y lamentó que "en un gobierno progresista, amante de la vida", haya "ocurrido un atentado con trágico final contra un senador de la oposición", en referencia a Uribe Turbay, del partido de derecha Centro Democrático.

Lea: Colombia pide elecciones "libres de violencia" tras el asesinato de Miguel Uribe Turbay

Las autoridades colombianas se comprometen a esclarecer y castigar el crimen de Uribe Turbay

Altas autoridades de Colombia lamentaron este lunes la muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, que sucedió en la madrugada tras más de dos meses hospitalizado por las graves heridas que sufrió en un atentado, y reiteraron su compromiso con el esclarecimiento del crimen.

La Fiscalía anunció que el caso será tipificado como magnicidio, es decir, homicidio de una persona por su relevancia política o social, y pedirá una nueva audiencia de imputación de cargos contra los procesados, a quienes acusará de homicidio agravado, lo que implica penas más severas.

Le puede interesar: Los momentos políticos que marcaron a Colombia tras el atentado contra Miguel Uribe Turbay

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, aseguró que "el autor material y quienes participaron en la preparación y planificación del magnicidio ya responden ante la justicia" y que continúa la búsqueda de los determinadores "sin descartar ninguna hipótesis", haciendo alusión a sospechas comunicadas por la Policía de que la guerrilla de la Segunda Marquetalia, una disidencia de las antiguas FARC, sea quien esté detrás del atentado.

Noticias
Recomendadas