Hay seis detenidos por el caso del senador colombiano, incluyendo al sicario de 15 años que le disparó. Las investigaciones apuntan a grupos narcotraficantes
-
Personas toman fotografías a una imágen del fallecido senador y precandidato de Colombia Miguel Uribe Turbay, durante un homenaje.( )
Las autoridades colombianas tienen bajo custodia al grupo que participó en el atentado contra el senador y aspirante a la presidencia Miguel Uribe Turbay, entre ellos el adolescente que le disparó y el encargado de reclutarlos, quien recibió USD 250 000 para ejecutar el ataque.
El responsable de disparar a Miguel Uribe Turbay el pasado 6 de junio, durante un acto político en un parque de Bogotá, recibió un disparo durante su escape, fue capturado por un grupo de personas que lo golpearon brutalmente antes de entregarlo a la policía. Las autoridades lo trasladaron a un centro de salud con una herida de bala en la pierna y una contusión cerebral, tras su egreso fue puesto bajo custodia.
Lea más: Miles de colombianos despiden al presidenciable asesinado Miguel Uribe Turbay
La Fiscalía General de Colombia incluyó al autor del atentado en el programa de protección a testigos. Él y su familia recibirán un nueva identidad, cambio de residencia y seguridad.
Alegan que la vida del sicario de 15 años está en peligro, luego de que otra de las involucradas, Katerine Martines, confesó que el grupo contaba con que el joven moriría linchado tras los disparos. Ahora está resguardado en el búnker de la fiscalía.
Más detenidos por el magnicidio de Uribe Turbay
Según la fiscalía colombiana, Elder José Arteaga Hernández, alias 'el costeño' fue uno de los cerebros del magnicidio. Con un historial criminal de más de 20 años habría recibido hasta 1 000 millones de pesos (USD 250 000) para articular la red de sicarios y coordinar cada detalle del crimen.
También capturaron a Katerine Martines, responsable de entregarle el arma al sicario; William Fernando González, encargado de la logística del ataque; Cristian González, quien planeaba ayudar en la huida; y Carlos Eduardo Mora, conductor del vehículo usado en el escape de los implicados.
Le puede interesar: Brasil: Nieve y temperaturas bajo cero tras ola polar
Sin embargo, las investigaciones apuntan a la participación de varios grupos criminales que se subcontrataron uno tras otro para cometer el crimen, complicando el hallazgo del autor intelectual.
Grupos narcotraficantes, nuevas hipótesis
Ayer, durante una ceremonia de ascensos de generales en la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía, el presidente de Colombia Gustavo Petro dijo que no descarta que detrás del asesinato de Uribe Turbay, esté la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que tiene vínculos con el narcotráfico.
Es la segunda vez que el mandatario señala a grupos narcocriminales de estar involucrados aunque no ha presentado pruebas contundentes. Además, dijo que tomará acciones legales contra quienes lo acusen de ser el autor intelectual.
Por su parte, el general Pedro Sánchez, ministro de defensa, informó que hay una conexión importante entre los autores materiales y el cartel de la Segunda Marquetalia, un grupo formado por excombatientes de las FARC.
"Hace parte de las disidencias que no le apostaron a la paz en el 2016 y que en este momento están totalmente fracturadas y no tienen ninguna ideología, simplemente un interés criminal." señaló Sánchez el lunes. Sin embargo, después de las declaraciones de Petro dijo que también hay la posibilidad de que el ELN u otros grupos estén involucrados.
"Todos los actores criminales que viven del narcotráfico son investigados para confirmar cuál de ellos tiene relación directa con el asesinato de Miguel Uribe Turbay", así lo afirmó el ministro de Defensa, @pedrosanchezcol, tras la ceremonía de ascenso de generales de la... pic.twitter.com/VaY7EQ88Ha
— Mindefensa (@mindefensa) August 12, 2025
Sobre lo que no hay avances es en las averiguaciones por las fallas en la seguridad de Turbay el día del ataque y las 28 solicitudes de protección que introdujo meses antes y fueron ignoradas por las autoridades.
Recomendadas