México recibe 6 244 migrantes deportados por Trump, incluyendo 1 371 de otras nacionalidades
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, minimiza el impacto pero crecen las críticas ante las promesas de deportaciones masivas de parte de Estados Unidos.
-
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participa en una rueda de prensa este jueves, en Palacio Nacional en la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez( )
El Gobierno mexicano informó este martes 28 de enero que ha recibido 6 244 migrantes deportados por Estados Unidos durante las dos primeras semanas de la nueva administración de Donald Trump, de los cuales 1 371 son de otras nacionalidades.
Sin embargo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que “son pocos” y que no representan una cifra preocupante en comparación con datos previos.
Detalles de las deportaciones: cifras y evolución
Sheinbaum detalló que, entre el 20 y el 26 de enero, México recibió 5 282 migrantes deportados, de los cuales 4 083 son mexicanos. Además, el 27 de enero llegaron otros 527 deportados, de los cuales 355 son nacionales, y el 28 de enero arribaron 435 personas, indicó la mandataria en su conferencia matutina.
Estas cifras superan los 4 094 migrantes reportados la semana anterior, reflejando un incremento de más de 2 000 deportados en tan solo una semana.
Lea también: México recibió más de 4 000 deportados en la primera semana de Trump
"Son pocos, el número no es muy grande comparado con fechas previas, tanto de mexicanos como de extranjeros que llegan al país", señaló Sheinbaum.
Migrantes de otras nacionalidades y asistencia humanitaria
De los 1 371 migrantes deportados de otras nacionalidades, la mayoría proviene de países de Centroamérica, según el Instituto Nacional de Migración (INM). Sheinbaum afirmó que México ofrece asistencia humanitaria y facilita el transporte para su repatriación a sus países de origen.
Sin embargo, la oposición ha criticado esta política por aceptar deportados de otras nacionalidades, alegando que podría sobrepasar la capacidad de atención del país. La presidenta defendió la medida, argumentando que no es algo nuevo, ya que México ha recibido extranjeros deportados en administraciones anteriores.
Lea también: Remesas a México caerían hasta USD 13 mil millones por medidas de Trump
Preocupación por el impacto económico y social
La primera semana de Trump en el poder ya dejó al menos 2.382 inmigrantes indocumentados detenidos en Estados Unidos y 1.797 órdenes de captura emitidas contra personas con posibilidades de deportación, según datos oficiales.
En México, existe inquietud por las promesas de deportaciones masivas de Trump, ya que cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos son mexicanos. Además, las remesas enviadas desde ese país representan casi el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) de México, con un récord estimado de USD 65 mil millones de dólares en 2024.
Lea también: Caravana de migrantes avanza desde México hacia EE. UU. desafiando las restricciones de Trump
Sheinbaum también informó sobre dos casos de presuntas violaciones de derechos humanos, uno correspondiente a una mujer guatemalteca y otro a un hombre mexicano, pero no ofreció detalles adicionales.
El panorama de las deportaciones masivas y su potencial impacto económico continúa siendo un tema crítico en la agenda del gobierno mexicano, mientras la administración de Trump avanza con su plan de redadas intensivas.
Recomendadas