Marco Rubio no descarta más sanciones a Rusia, pero dice que afectarían la paz en Ucrania
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se prepara para viajar mañana a Washington, flanqueado por el apoyo europeo.
-
Foto de archivo del secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio.( )
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, no descartó este domingo la imposición de más sanciones económicas a Rusia si el presidente Vladímir Putin no demuestra su compromiso hacia un acuerdo de paz duradero con Ucrania, aunque insistió en que esto influiría negativamente y retrasaría el proceso.
“En cuanto (el presidente Donald Trump) tome esas medidas, se detendrán todas las conversaciones”.
El jefe de la diplomacia estadounidense, presente en la reunión de unas tres horas entre Trump y Putin el pasado viernes en Alaska, EE. UU., advirtió que de aumentar la presión sobre Moscú “no quedará nadie en el mundo para hablar con los rusos e intentar que se sienten a la mesa para alcanzar un acuerdo de paz”.
Trump ha amenazado con golpear a Rusia con aún más sanciones de la que ya pesan sobre el país tras la invasión a Ucrania en 2022 y ha anunciado varias fechas límites, aunque de momento no ha impuesto represalias contra la nación rusa.
Preguntado sobre si estas advertencias equivalían a amenazas vacías, Rubio respondió que todas las sanciones impuestas antes de que Trump asumiera el cargo en enero pasado seguían vigentes.
“Si no logramos llegar a un acuerdo en algún momento, habrá consecuencias, no solo las de que la guerra continúe, sino también las de que se mantengan todas esas sanciones, y potencialmente nuevas sanciones adicionales. Pero lo que intentamos hacer ahora mismo es poner fin a la guerra”.
Sobre el cambio de postura de Trump, que ahora aboga por llegar directamente a un acuerdo de paz total en lugar de un cese el fuego inicial, el secretario de Estado afirmó que aunque un alto temporal de las hostilidades no “está descartado”, buscar un pacto duradero es la mejor manera de poner fin al conflicto.
“Ahora bien, si es necesario un alto el fuego en el camino, bueno, hemos abogado por eso; desafortunadamente, los rusos, hasta el momento, no han accedido a ello”.
Tras la cumbre con Putin del viernes, Trump recibirá a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que llegará a la Casa Blanca acompañado por varios líderes europeos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von del Leyen.
Lea: Zelenski dice que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz
El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que para que haya paz es “necesario que ambas partes hagan concesiones”, pero que tocará a cada país decidir qué está dispuesto a ceder, tanto en territorios como en otros aspectos.
Zelenski se prepara para su viaje a Washington flanqueado por el apoyo europeo
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se prepara para viajar mañana a Washington, flanqueado por el apoyo europeo para lo que será su primer encuentro con Donald Trump después de que el mandatario estadounidense tuviera una reunión con su homólogo ruso Vladímir Putin.
Le puede interesar: La reunión entre Trump y Putin concluyó sin acuerdos sobre la paz en Ucrania
El primer viaje de Zelenski a Washington no dejó buenos recuerdos y la imagen que quedó de este fue la de la presión a la que fue sometido públicamente por Trump y su vicepresidente JD Vance para que aceptara un acuerdo con Rusia.
Ahora Zelenski estará acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb, y los jefes de Gobierno de Alemania, Reino Unido e Italia, Friedrich Merz, Keir Starmer y Giorgia Meloni.
Recomendadas