18 abr 2025 , 10:02

Video: un incidente inesperado ocurrió durante un curso de rescate en el nevado Vallunaraju, en Perú

La situación fue captada en video y compartida por uno de los integrantes del grupo, cuyas nacionalidades son de: Ecuador, Colombia, México, Suiza y Perú.

   

Un simulacro de rescate en el nevado de Vallunaraju, Perú, se convirtió en una emergencia real, cuando los integrantes del grupo fueron sorprendidos por el desplazamiento de la masa glaciar donde estaban llevando a cabo la actividad para poner aprueba su capacidad. Al final todos los rescatistas salieron ilesos.

Los escaladores de diferentes nacionalidades estaban en medio de su entrenamiento cuando fueron sorprendidos por el colapso del hielo. Los participantes originarios de Perú, Colombia, México, Ecuador y Suiza, tuvieron que aplicar en este momento todo lo que estuvieron aprendiendo para lograr superar la situación y salvaguardar su integridad.

El hecho se dio en el Parque Nacional Huascarán, ubicado en la región Áncash, cuando el grupo de montañistas se encontraba en una jornada de práctica dentro de su curso internacional de rescate.

Le puede interesar: "El hielo se derritió bajo nuestros pies": la dramática imagen de perros siberianos corriendo sobre el agua que revela el rápido deshielo de Groenlandia

Según relata uno de los asistentes, la sensación de temor fue real al presenciar el inicio del agrietamiento. Con gritos de desesperación pedían ayuda a los otros montañistas, para ser subidos y evitar ser arrastrados y sepultados por el alud de hielo.

Tras los momentos de terror, los montañistas lograron ponerse a salvo.

El deportista Javier Rivadeneira cumplía el rol de back up en su equipo y utilizó su cuenta de Instagram, donde aparece con el usuario, ultramaratonistajavier, para relatar detalles del increíble momento que vivió junto a los demás integrantes.

Texto de la publicación de IG de montañista tras emergencia en Perú.
Texto de la publicación de IG de montañista tras emergencia en Perú. ( )

El grupo de montañistas se mostraron orgullosos de superar la difícil situación registrada en el Parque Nacional Huascarán, donde salieron sanos y salvos tras el desprendimiento de un glaciar.

Noticias
Recomendadas