La Unión Europea advierte a EE. UU. que no se puede negociar sobre Ucrania sin Europa
Bruselas insiste en que cualquier acuerdo de paz debe incluir a Ucrania y a los países europeos, expresando su preocupación por los mensajes de Washington.
-
Fotografía del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (dcha) saludando a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante una ceremonia en Kyiv, Ucrania, el 24 de febrero de 2025.( )
La Unión Europea (UE) dejó claro este lunes 24 de febrero que cualquier negociación sobre la guerra en Ucrania debe incluir a Kiev y a los países europeos, enviando un mensaje directo a Estados Unidos tras las conversaciones iniciadas con Rusia sin la presencia de estos actores clave.
"No hay nada sobre Ucrania sin Ucrania, y tampoco nada sobre Europa sin Europa", afirmó la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, en una rueda de prensa tras la reunión de ministros europeos en Bruselas.
Kallas subrayó que un acuerdo de paz sin Ucrania y sin Europa no será viable, ya que cualquier compromiso que debilite a Kiev representaría un riesgo no solo para la región, sino también para Estados Unidos y su influencia global.
Lea también: Putin asegura que Ucrania no ha sido excluida de las negociaciones de paz
Más sanciones y apoyo militar a Ucrania
Coincidiendo con el tercer aniversario de la invasión rusa, los ministros europeos aprobaron un nuevo paquete de sanciones contra Moscú, que incluyen restricciones a la "flota fantasma" de petroleros rusos y un veto a la importación de aluminio.
"Debemos fortalecer a Ucrania en el campo de batalla para que tenga una posición sólida en la mesa de negociaciones", insistió Kallas,
Además, la UE evalúa un nuevo fondo de asistencia militar para Ucrania, cuyo monto final será debatido en la cumbre extraordinaria del 6 de marzo. No obstante, la propuesta de usar los activos rusos congelados sigue sin consenso total entre los Estados miembros, aunque Kallas aseguró que un país que se oponía ha cambiado de opinión.
Lea también: EE. UU. insta a Zelenski a rebajar el tono de sus críticas y centrarse en las negociaciones de paz
Preocupación por la postura de EE. UU.
El nuevo enfoque de la administración de Donald Trump hacia el conflicto en Ucrania ha generado inquietud en la UE, especialmente por los mensajes que, según Kallas, reflejan "una narrativa favorable a Rusia".
"Las declaraciones de Estados Unidos nos preocupan a todos", expresó la diplomática estonia, señalando la incertidumbre sobre el futuro de la relación transatlántica.
Para abordar estas diferencias, Kallas viajará esta semana a Washington para reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y otros funcionarios clave.
Lea también: EE. UU. asegura que no impondrá un acuerdo sobre Ucrania
En su discurso, Kallas también insistió en la importancia de que Ucrania se una a la OTAN, calificándola como la garantía de seguridad "más fuerte y más barata" para evitar futuras agresiones rusas. "Si queremos una OTAN fuerte, debemos incluir a Ucrania", concluyó.
Recomendadas