23 sep 2025 , 10:23

Trump vincula el uso de Tylenol con el autismo e indica que en Cuba casi no existe la condición

Expertos desmienten sus afirmaciones y recuerdan que la ciencia no ha encontrado evidencia que relacione el paracetamol con el autismo.

   

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a las mujeres embarazadas a evitar el uso de Tylenol, conocido como paracetamol, alegando que podría estar vinculado al autismo, pese a que no existe evidencia científica que respalde esa afirmación.

Durante un anuncio en la Casa Blanca, acompañado por el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., Trump calificó al autismo como una crisis horrible y aseguró que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomendaría limitar el uso del medicamento en el embarazo, salvo en casos de fiebre alta.

Lea más: La OTAN insta a Rusia a detener escalada de violaciones aéreas

Lea más: Irán ejecutó al menos a 1 000 reos desde principios de año, denuncia ONG

El mandatario también volvió a sembrar dudas sobre las vacunas infantiles, en particular la triple viral como: sarampión, paperas y rubéola, pese a que múltiples estudios han demostrado su seguridad. Incluso afirmó que en países como Cuba, donde supuestamente no hay acceso a Tylenol, casi no existe el autismo.

Sin embargo, especialistas y datos oficiales contradicen estas aseveraciones. Según el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de EE. UU., el autismo tiene un origen multifactorial en el que influyen principalmente factores genéticos y, en menor medida, ambientales como la edad de los padres, exposición a contaminación, obesidad o complicaciones en el parto.

En cuanto a Cuba, el país reconoce oficialmente el trastorno del espectro autista, cuenta con escuelas y clínicas especializadas, y el paracetamol está disponible en farmacias estatales. Un estudio de 2022 estimó una incidencia de entre 2 y 4 casos por cada 10 000 niños, cifra inferior a la de Estados Unidos, pero que refleja la existencia de la condición.

Noticias
Recomendadas