Otra explosión en SpaceX: ¿por qué siguen fallando las naves de Elon Musk?
La nave Starship estalló en Texas durante una prueba de rutina; es el tercer incidente en seis meses.
-
Explosión de la nave starship ( )
La noche del miércoles, una nueva explosión sacudió las instalaciones de SpaceX en Texas. La nave Starship, el ambicioso vehículo espacial con el que Elon Musk planea llegar a Marte, explotó durante una prueba previa a su décimo vuelo, en el Centro de Pruebas de Massey. Afortunadamente, no hubo heridos, según confirmó la empresa.
Este es el tercer incidente en lo que va del 2025, lo que ha generado dudas sobre la fiabilidad de estos cohetes, especialmente cuando forman parte de planes tan ambiciosos como las futuras misiones Artemis de la NASA o los viajes humanos a Marte.
Lea más: El cirujano Luis Senís fue encontrado muerto, tras años marcados por escándalos y condenas
¿Por qué explotan tanto las naves de SpaceX?
Starship es el proyecto estrella de Musk, que es una nave gigantesca impulsada por 33 motores Raptor en su etapa inferior, y otros seis en la superior. Su objetivo es ser totalmente reutilizable, lo que representa una revolución en la industria espacial.
Sin embargo, el camino hacia esa meta ha sido turbulento. Desde su primer vuelo en 2023, casi cada intento ha presentado fallas técnicas, desde fugas de combustible hasta errores en motores centrales. En varios casos, las explosiones fueron provocadas intencionalmente, como lo exige la ley estadounidense, para evitar que una nave fuera de control caiga sobre zonas habitadas.
Lea más: ¿Está realmente Irán cerca de producir una bomba nuclear, como dice Israel?
Según SpaceX, la explosión ocurrió antes de la prueba de fuego estático, cuando los motores del cohete se encienden sin despegar. La empresa informó que se mantuvo un perímetro de seguridad y que todo el personal se encuentra a salvo.
Videos compartidos en redes sociales muestran una gran bola de fuego iluminando el cielo, además, el Departamento de Bomberos de Brownsville acudió al lugar, pero el fuego tomó más de dos horas en extinguirse.
Aunque SpaceX aseguró que no hay peligro para las comunidades cercanas, pidió a la ciudadanía que no se acerque al área mientras continúan las investigaciones.
Recomendadas