The New York Times revela que el ejército de EE. UU. usa la fuerza militar contra carteles latinoamericanos, por disposición de Trump
El reportaje del medio estadounidense revela que el presidente Donald Trump habría dispuesto al Pentágono, en secreto, usar la fuerza militar en mares y suelo extranjero en contra de los carteles.
-
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece declaraciones en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington D.C.( )
El Ejército de Estados Unidos usaría su fuerza militar para combatir a carteles de droga latinoamericanos; así lo reveló The New York Times, tras acceder a información entregada por personas cercanas a la Casa Blanca y el Pentágono.
El reportaje del medio estadounidense revela que el presidente Donald Trump habría dispuesto al Pentágono usar la fuerza militar en mares y suelo extranjero en contra de los carteles. Se trataría de una directriz "secreta" riesgosa, pues genera problemas legales por la posibilidad de "matar a civiles o sospechosos que no representen una amenaza inmediata".
LEA: Donald Trump: "Miles de millones de dólares en aranceles fluyen hacia Estados Unidos"
En América Latina, varios carteles han tenido un impacto significativo por controlar rutas de tráfico de drogas, ejercer violencia y corromper instituciones estatales. Entre los más conocidos se encuentran el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Medellín, el Cártel de Cali, y los Cárteles de Tijuana y Los Zetas.
Agentes federales en Washington
El presidente Donald Trump ordenó desde este viernes 8 de agosto, el despliegue de un número indeterminado de agentes federales en Washington D. C. para hacer frente a lo que él considera es una ciudad plagada de crímenes y que es muy permisiva con los delitos.
Lea también: Donald Trump ordena un nuevo censo que excluya a migrantes en situación irregular
El despliegue inició en las primeras horas del viernes y se da después de que Trump amenazara con tomar control federal del distrito capitalino, que en 1973 dejó de estar controlado por el Congreso después de casi 200 años.
"El presidente Trump ha ordenado el incremento de fuerzas federales para proteger a ciudadanos inocentes. Desde esta noche no hay un sitio seguro para los criminales violentos en DC", indicó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
El jueves 7, durante un evento con militares en la Casa Blanca, Trump, que ha amenazado con desplegar a la Guardia Nacional y tomar el control de la policía de la ciudad, volvió a hablar del tema de la inseguridad en Washington: "DC es una ciudad maravillosa, pero ha estado plagada por crímenes violentos durante demasiado tiempo".
El mandatario volvió a insistir en este tema después de que un empleado del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) recibiera una paliza hace unos días.
Revise además: Trump celebra anuncio de Sydney Sweeney y arremete contra Taylor Swift por ser woke
Según los datos de la Policía Metropolitana de DC, los crímenes violentos han caído un 26 % este año, mientras que hay un 12 % menos de homicidios y un 20 % menos de asaltos con armas. Además, se ha producido una reducción de más del 30 % de los secuestros de vehículos, que estuvo en máximos en 2023 y son generalmente ejecutados por menores.
Este verano la alcaldía de Washington ha llegado a imponer toques de queda selectivos contra concentraciones de menores, para evitar altercados y problemas de seguridad.
Recomendadas