15 sep 2025 , 11:07

¿Quién es Yordanis Cobos Martínez, el ciudadano cubano acusado de un brutal asesinato en Dallas?

Estaba en Estados Unidos ilegalmente, tenía antecedentes criminales y admitió haber decapitado a un hombre en un motel.

   

El nombre de Yordanis Cobos Martínez se ha vuelto tendencia en Estados Unidos tras ser señalado como el autor de un brutal asesinato en un motel de Dallas. Según una declaración jurada, el ciudadano cubano, que se encontraba ilegalmente en el país, admitió haber utilizado un machete para matar y decapitar a Chandra Nagamallaiah, de 50 años.

Cobos Martínez, de 37 años, fue arrestado el pasado miércoles y permanece detenido sin derecho a fianza bajo el cargo de asesinato capital con amenaza de terrorismo.

De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, Cobos Martínez estuvo bajo custodia en el Centro de Detención Bluebonnet, en Dallas, pero fue liberado en enero de 2025 bajo una orden de supervisión, luego de que Cuba se negara a recibirlo por sus antecedentes penales.

El historial criminal que menciona ICE incluye cargos por:

  • Abuso sexual infantil
  • Robo mayor de un vehículo
  • Privación ilegal de la libertad
  • Robo con violencia
  • Sin embargo, no se ha detallado en qué lugares o fechas ocurrieron ni si llegaron a sentencia.

    Lea más: México: Un camión de refresqueros cae en un socavón en Iztapalapa

    Yordanis Cobos Martínez
    Yordanis Cobos Martínez ( )

    El ataque en el motel

    Según las autoridades, el crimen ocurrió cuando la víctima pidió a Cobos Martínez, a través de un testigo que traducía, que no usara una lavadora rota. El sospechoso se habría molestado porque el gerente no le habló directamente.

    Las cámaras de vigilancia muestran el momento en que Cobos Martínez salió de una habitación con un machete y comenzó a atacar a Nagamallaiah. A pesar de que la víctima intentó huir hacia la recepción, el ataque continuó frente a su esposa e hijo, quienes no lograron detener la agresión.

    En un comunicado, ICE confirmó que presentó una orden de detención federal para su arresto y futura deportación. La agencia lo describió como un depravado criminal extranjero ilegal de Cuba, calificativo que ya circula en medios y redes sociales.

    Noticias
    Recomendadas