EE. UU. propone crear un billete de USD 250 con la imagen de Donald Trump
Un nuevo billete de USD 250 con el rostro de Donald Trump podría ser parte del cono monetario estadounidense en el futuro según una propuesta de un congresista republicano.
- El congresista Joe Wilson propuso imprimir un billete con el rostro de Trump( )
El representante republicano Joe Wilson, de Carolina del Sur, anunció el pasado martes 4 de marzo que está redactando un proyecto de ley para que la Oficina de Grabado e Impresión de EE. UU. diseñe un nuevo billete de USD 250 con la imagen del actual presidente, Donald Trump.
Lea también: Trump nombra a un niño de 13 años como "agente honorario" del Servicio Secreto
A través de su cuenta en la red social X, Wilson escribió: "¡El proyecto de ley más valioso para el presidente más valioso!", acompañado de una imagen generada por inteligencia artificial que muestra cómo luciría el billete con el rostro del exmandatario.
Un obstáculo legal: las restricciones del Código de EE. UU.
A pesar del entusiasmo de Wilson, la propuesta enfrenta un obstáculo legal significativo: el Código de Estados Unidos prohíbe que la imagen de personas vivas aparezca en los billetes o monedas del país.
De acuerdo con el Título 31 del Código de EE. UU., en su sección 5114, se establece que "solo el retrato de una persona fallecida puede aparecer en la moneda y los valores de Estados Unidos".
Lea también: Ocho datos sobre Lesoto, el país del que Trump dice que "nadie escuchó hablar nunca"
Además, la Casa de la Moneda mantiene una norma similar para la acuñación de monedas: un presidente debe haber fallecido por al menos dos años antes de que se pueda iniciar el proceso para incluir su imagen en una moneda oficial.
Un largo camino para la aprobación
Incluso si la legislación de Wilson lograra superar la restricción legal, el proceso para introducir un nuevo billete requiere la aprobación de cinco agencias gubernamentales clave:
El diseño y circulación de un billete de nueva denominación es un proceso complejo que, históricamente, ha tomado años de planificación y estudios de seguridad.
Lea también: Los primeros planes económicos de Trump para los Estados Unidos
Por ahora, la propuesta sigue siendo una iniciativa simbólica y política, más que un plan realista de emisión monetaria.
Recomendadas